Política

Presidente Boric nomina a Ángel Valencia como nuevo candidato a Fiscal Nacional

Presidente Boric nomina a Ángel Valencia como nuevo candidato a Fiscal Nacional
T13
Compartir
El abogado obtuvo la mayoría de los votos de los magistrados en la Corte Suprema, al igual que José Morales, cuyo nombre fue el primero rechazado por el Senado.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, nominó al abogado Ángel Valencia como su nuevo candidato a fiscal nacional. 

Tras dos fracasos ante el Senado, el mandatario nominó al postulante que había obtenido la mayor cantidad de apoyos en la Corte Suprema, al igual que el rechazado nombre de José Morales. 

El nombramiento de Boric llega luego que el Senado rechazara, primero el nombre de Morales, y luego el de Marta Herrera, que no alcanzaron el quórum necesario de dos tercios de los votos en la cámara alta.

Amarillos por Chile no participará en elecciones por Consejo Constitucional: Aún no son partido
Lee También

Amarillos por Chile no participará en elecciones por Consejo Constitucional: Aún no son partido

Valencia integró la primera quina presentada por la Corte Suprema al Presidente Boric, pero su nombre no fue escogido hasta ahora. Desde la derecha habían emplazado al gobierno en la segunda nominación, la de Herrera, y habían preguntado por qué no se había presentado al abogado en su lugar. 

Movimientos feministas habían manifestado su preocupación por una eventual nominación de Ángel Valencia como fiscal nacional, ya que el abogado defendió a imputados en casos de abuso sexual.

Desde el gobierno, sin embargo, descartaron que existiera “veto” a alguno de los candidatos. 

Valencia también fue acusado por la expostulante al cargo, Marta Herrera, de participar en una cena, mientras estaba en el proceso por liderar el Ministerio Público, con representantes de la UDI. 

Si bien el abogado reconoció esta en una reunión en la que participó, por ejemplo, el exministro de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, aseguró que se trataba de una cena de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, y descartó que haya habidos senadores del partido de derecha que deben votar su nominación. 

La Comisión de Constitución del Senado tiene agendado para el lunes a las 16 horas la sesión para que asista el nuevo postulante al cargo, que deberá obtener el respaldo luego en la sala del Senado.

Quién es Ángel Valencia

Ángel Valencia es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un Master of Laws (LLM) de la California Western School of Law.

De acuerdo a lo destacado por el Ministerio de Justicia y Derechos HumanosValencia Vásquez se desempeña como académico de la Universidad Alberto Hurtado desde el 2000 y ha sido docente de las universidades San SebastiánFinis TerraeCatólica de Chile y de Valparaíso.

Entre 2002 y 2006 se desempeñó como abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén; y como fiscal adjunto de las Fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur.

Desde 2006 se ha desempeñado en el libre ejercicio de la profesión de abogado, especializándose en la litigación de causas penales.

De hecho, lideró las defensas de Rafael GarayBruno VillalobosLuis Barría y Mario Desbordes.

Revisa este video también: