Presidente Boric por fallida compra de la casa de Allende: “Había una incompatibilidad evidente y que nadie vio”
El Presidente Gabriel Boric realizó un balance sobre su Gobierno y se refirió a los "errores" cometidos durante su gestión, donde hizo mención a la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
A fines del 2024, el Gobierno confirmó que el Estado iba a adquirir las residencias de los fallecidos expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, con el fin de convertirlas en casa-museo.
Sin embargo, la polémica escaló cuando se dio a conocer que se iban a pagar más de $930 millones por la vivienda ubicada en Guardia Vieja, cuyos propietarios eran la otrora ministra de Defensa, Maya Fernández, y su hermano Alejandro, ambos nietos del exmandatario. Además de la senadora Isabel Allende.
La controversia responde a la "ilegalidad" del acuerdo ya que Fernández y Allende, por su cargos, tenían prohibido por la Constitución celebrar contratos con el Estado.

Presidente Boric: "No me arrepiento de los indultos, pero sí hubo una desprolijidad inaceptable”
El 3 de enero de 2025, el ministerio de Bienes Nacionales anunció que no iba a continuar con la compra del inmueble. La polémica concluyó con la renuncia de la ministra de la cartera, Marcela Sandoval y la jefa de División Jurídica, Macarena Diez.
Fue el 10 de marzo cuando Maya Fernández presentó su renuncia al Ministerio de Defensa. Un mes después, el Tribunal Constitución acogió el requerimiento que terminó con la destitución de Isabel Allende del Senado.
Boric reconoce "incompatibilidad" en compra de casa de Allende
En conversación con Radio Futuro, el mandatario reconoció que el intento de la adquisición de la residencia del expresidente, fue un error. En este contexto señaló que "había una incompatibilidad evidente y que nadie vio".
"Más que me duele, el punto es que esa inhabilidad tenía que haber sido puesta en evidencia desde un comienzo", argumentó Boric.
El mandatario reflexionó que "no se imaginan la indignación propia ante eso, cuando los filtros no funcionan. Es inaceptable, no tienen ninguna justificación".
Cabe destacar que en medio de la polémica, la Fundación Fuerza Ciudadana se querelló contra el Presidente Boric por la negociación fallida ante un eventual fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible. Sin embargo, en octubre del año pasado, la Fiscalía de Coquimbo decidió no perseverar con la investigación, argumentando falta de antecedentes.

