Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Presidente Boric presenta propuesta de nuevo pacto fiscal "para el desarrollo y el bienestar": "Los que tienen más, pagarán más"

Agencia Uno - Presidente de la República, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El mandatario hizo pública la idea del gobierno que no es una reforma tributaria como la que fue rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados, sino que son una serie de medidas que buscan financiar las distintas reformas sociales que propone el Ejecutivo.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó este martes la propuesta del gobierno para un nuevo pacto fiscal “para el desarrollo y el bienestar”, según dijo el propio mandatario. 

A diferencia de lo que fue la propuesta de reforma tributaria que fue rechazada en marzo por la Cámara de Diputadas y Diputados, el nuevo pacto fiscal serán diferentes medidas presentadas por separado para su discusión en el Congreso. 

“Esta propuesta considera el aporte que el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por sectores de mayores ingresos pueden hacer para apoyar a financiar gastos sociales urgentes, los que, por su magnitud no pueden ser absorbidos con los recursos disponibles”, dijo el Presidente Boric en cadena nacional.

“No insistiremos en el Senado con el proyecto rechazado en la Cámara de Diputados pues hubo quienes nunca quisieron sentarse a la mesa, lo que impide poner en votación un proyecto que sabemos será rechazado”, añadió, haciendo referencia a sectores de la derecha.

Revisa la Cadena Nacional del Presidente

Lineamientos del nuevo pacto fiscal

El propio Presidente Boric detalló que el sistema tributario que propone en nuestro país debe ser moderno, justo y eficiente, que entregue garantías a todos y todas de cómo usan sus impuestos, cuántas pensiones pagan, y “que de certeza de que los que tienen más pagarán más, y que los inescrupulosos no tendrán facilidades para eludir”. 

Este nuevo sistema tributario tendrá como prioridad el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional, aumentando la PGU a $250.000 mensuales. También se priorizará la reducción de las listas de espera en hospitales y el fortalecimiento de la atención en consultorios. El Presidente se comprometió a incrementar en 1.500 millones de dólares la inversión en seguridad ciudadana. 

Para obtener estos recursos, el gobierno propone el fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta. Para aquello, se propone mejorar la eficiencia de la fiscalización y del cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, en la perspectiva de elevar el aporte de las personas de mayores ingresos. 

“Esta iniciativa incluirá incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios para la clase media y el nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño para que la dueña del almacén, de la ferretería o el dueño de la panadería tenga una nueva normativa. Se estima que estos incentivos tendrán un costo fiscal de 0,5% del PIB”, detalló el jefe de Estado.

Exministro Osvaldo Andrade (PS) cita frase de la UP y plantea: “Este es un gobierno de mierda, pero es mi gobierno”
Lee También

Exministro Osvaldo Andrade (PS) cita frase de la UP y plantea: “Este es un gobierno de mierda, pero es mi gobierno”

El Presidente Boric también enfatizó en que buscarán reducir la informalidad en el trabajo, aumentar la productividad e incentivar la inversión, con 38 medidas que serán presentadas paulatinamente. 

“Esperamos encontrar en los actores políticos la disposición a concurrir a lo que puede ser el mayor acuerdo político, económico e institucional en años”, llamó el mandatario. 

“No puede quedarse abajo ningún sector político, ni el oficialismo ni la oposición. Ni el sector público, ni el sector privado. Chile debe avanzar decididamente al desarrollo. Chile debe ser una gran familia que se cuida y no deja a nadie atrás, sino que avanza y lo hace con justicia”, añadió.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */