Política

Presidente Boric promulga ley 40 horas: "Es un paso importante en el bienestar y calidad de vida"

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric, y ministra Jeannette Jara
Camilo Calderara
Compartir
La norma que reduce la jornada laboral fue aprobada por el Congreso esta semana y será implementada paulatinamente en los próximos cinco años.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó, la mañana de este viernes, la ley que reduce de 45 a 40 horas a la semana la jornada de trabajo en todo el país. En un acto oficial en Quinta Normal, región Metropolitana, la ceremonia se celebró con la presencia de autoridades de gobierno, grupos de trabajadores y trabajadoras y pequeños y medianos empleadores.

Presidente promulga ley de 40 horas

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien como diputada presentó el proyecto, destacó la ley como “un triunfo para los derechos, para las familias trabajadoras y para la calidad de vida”. 

El Presidente Boric destacó la persistencia y la unión entre los trabajadores y los representantes para poder sacar adelante este proyecto que tuvo una amplia mayoría en el Congreso.

“Hoy es un día histórico porque se hace realidad lo que durante mucho rato parecía imposible; que era un acto de voluntarismo, que era solo para aparecer en la prensa, pero que no era posible en Chile, que eran cosas para Europa. Estamos dando un paso tremendamente importante en bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: sus trabajadores y trabajadoras y sus familias”, expresó el jefe de Estado.

“Hemos consolidado acuerdos transversales y los compromisos del gobierno con los cambios que hemos demandado durante largos años”, añadió.

Aprueban 40 horas: Cómo y cuándo se implementará la reducción de la jornada laboral
Lee También

Aprueban 40 horas: Cómo y cuándo se implementará la reducción de la jornada laboral

¿Cómo funcionan las 40 horas?

El proyecto se implementará de forma paulatina en los próximos cinco años. Así, para el 14 de abril de 2024  todas las empresas deberán haber reducido su jornada laboral en una hora a la semana. Para 2026 se reducirán dos horas más, es decir, estaría en 42 horas semanales, mientras que para 2028 quedaría completa la reducción de la jornada laboral.

Recordemos que todas las personas que están afectas al Código del Trabajo van a ver reducida su jornada laboral. Las jornadas ordinarias, es decir, quienes trabajan de lunes a viernes, verán reducida su jornada en 40 horas; mientras que las jornadas especiales con las trabajadoras de casa particular, quienes hacen turno o están bajo el artículo 22 también serán reguladas con medidas distintas.

Agencia Uno - Ministra del Trabajo, Jeannette Jara
Agencia Uno - Ministra del Trabajo, Jeannette Jara

Algunas de estas medidas especiales serán las jornadas de 4x3, es decir, trabajar cuatro días a la semana y descansar tres, pero cumpliendo con las 40 horas de trabajo a la semana. Otra medida es trabajar horas extras y, en lugar de canjearlas por su remuneración, el trabajador o trabajadora podrá tener hasta cinco días compensados al año.

También existirá la “jornada mensualizada”, en la que en lugar de cumplir las 40 horas a la semana, se hará y compensará en un mes. Así, una semana podrías trabajar 45 horas y la otra 35. Sin embargo, eso deberá estar regulado con el sindicato para no pasar esos límites.