Política

Presidente Boric reconoce “errores” por reuniones en casa de Zalaquett: “No tengo dudas de la probidad de mis ministros”

Agencia Uno - Presidente de la República, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El mandatario consideró “virtuoso” que “las decisiones se rectifiquen”, haciendo referencia a los ministros que inscribieron en la Ley del Lobby las reuniones que sostuvieron en la casa de Pablo Zalaquett.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, reconoció “errores” de sus ministros que no registraron, en un primer momento, las reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett bajo la Ley del Lobby, pero consideró “virtuoso” que hayan rectificado, y aseguró que no duda de sus intenciones. 

“Cuando se cometen errores hay dos alternativas; una ponerse con un orgullo absurdo y perseverar en el error, y otra, a través del debate, escuchando opiniones, lo que han señalado parlamentarios y expertos, revisar esas decisiones”, planteó el Presidente Boric.

Piergentili aclara emisión de facturas por asesoría a través de empresa de Zalaquett
Lee También

Piergentili aclara emisión de facturas por asesoría a través de empresa de Zalaquett

Yo le pedí a mis ministros que, cada uno de ellos que había participado de esas reuniones y conocían en detalle quienes habían participado y qué se había dicho, la revisaran y decidieran si correspondía inscribirlas o no en la Ley del Lobby”, añadió.

“Si decidieron inscribirla es porque, evidentemente, hubo una decisión que no fue ponderada en su momento respecto de no haberlas inscrito en un comienzo. Yo creo que en política es virtuoso, aunque muchas veces se caricaturiza esto, que las decisiones se rectifiquen, y eso es lo que hemos hecho en este caso”, complementó. 

Agencia Uno - Lobbista Pablo Zalaquett
Agencia Uno - Lobbista Pablo Zalaquett

Presidente respalda a ministros tras reuniones donde Zalaquett

Los ministros de Economía, Nicolás Grau, Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, Medio Ambiente, Maisa Rojas, y Agricultura, Esteban Valenzuela, estuvieron en la casa de Zalaquett y, con posterioridad, inscribieron la reunión en la plataforma Infolobby.

La única ministra que no rectificó y mantuvo su postura de que el encuentro no correspondía ser inscrito, fue la titular de Interior, Carolina Tohá. 

“Yo no tengo ninguna duda respecto de la probidad, de las intenciones de los ministros, pero eso no tiene por qué compartirlo la opinión necesariamente pública, por lo tanto, es importante que todo sea lo más transparente posible”, insistió el Presidente Boric.

Gobierno descarta un “cambio de postura” por registro de reuniones donde Zalaquett en Ley del Lobby
Lee También

Gobierno descarta un “cambio de postura” por registro de reuniones donde Zalaquett en Ley del Lobby

“Yo no tengo ninguna duda de que mis ministros actuaron de buena fe, pero gracias al debate que se ha dado se ha podido establecer que en algunos casos específicos se podría haber hecho de mejor manera, y eso es lo que se ha corregido”, agregó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */