Política

Presidente Boric sostendrá reunión bilateral con Joe Biden en Cumbre de las Américas

Presidente Boric sostendrá reunión bilateral con Joe Biden en Cumbre de las Américas
T13
Compartir
El anuncio fue realizado por la canciller Antonia Urrejola quien además criticó el hecho que se excluyera a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre internacional.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, entregó detalles del itinerario del Presidente Gabriel Boric en el marco de la Cumbre de las Américas.

En este sentido, la canciller confirmó que Boric sostendrá una reunión bilateral con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Bancada UDI pide a Boric cancelar viaje a Cumbre de las Américas por situación en la Macrozona Sur
Lee También

Bancada UDI pide a Boric cancelar viaje a Cumbre de las Américas por situación en la Macrozona Sur

Por otra parte, la ministra criticó el hecho que se excluyera a Cuba, Venezuela y Nicaragua del acto y acusó que esto podría "debilitar" a la cumbre.

En este sentido, afirmó que "nosotros le hemos manifestado a Estados Unidos, tanto en conversaciones privadas como públicamente, que abogamos por una cumbre sin exclusiones".

"Esto implica invitar a todos los países que son de las Américas. Estados Unidos organiza y es su decisión a quienes invitan. Chile ha abogado por una cumbre sin exclusiones pero no ha puesto como condición su participación a que estos países sean invitados. Una vez en la cumbre haremos saber nuestra opinión sobre la materia", recalcó.

Consultada sobre si la exclusión de estos tres países debilita la instancia, aseguró que "más allá de las posiciones que uno pueda tener sobre estos tres países, sobre todo en materia de derechos humanos, me parece que hay un conjunto de desafíos en la región que tenemos que enfrentar de manera conjunta y el diálogo tenemos que tenerlo entre todos, independiente de las distintas posiciones que tengamos"

"En ese sentido, sí puede haber un debilitamiento. Pero igual me parece que la cumbre es un espacio importante para intercambiar distintas opiniones como también poder tener conversaciones con los distintos jefes de Estado", sentenció.

Revisa este video también: