Política

Boric tras reunión bilateral con Lula: "Hemos retomado una larga, y espero, fructífera relación"

Boric tras reunión bilateral con Lula: "Hemos retomado una larga, y espero, fructífera relación"
T13
Compartir
El mandatario además aseguró que habrá "buenas noticias" en cuanto al nombramiento de Sebastián Depolo como Embajador de Chile en Brasil.

Este lunes el Presidente Gabriel Boric se reunió con el nuevo Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio de Itamaraty en Brasília.

En el encuentro también estuvo presente la ministra del Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y el ex presidente, Ricardo Lagos.

Luciano Arriagada es presentado como el nuevo refuerzo de Athletico Paranaense de Brasil
Lee También

Luciano Arriagada es presentado como el nuevo refuerzo de Athletico Paranaense de Brasil

“Hemos sostenido una reunión de trabajo con el Presidente Lula (…) y hemos retomado una larga y espero fructífera relación entre Chile y Brasil. Hemos conversado sobre el deseo y trabajo mutuo que realizaremos para que la relación entre Chile y Brasil vuelva hacer lo que era”, aseguró Boric.

El mandatario también comentó que “pudimos presenciar en vivo y en directo esa convicción democrática que encarna (Lula da silva) y que tanto se asemeja a lo que hemos defendido en Chile".

Además, Boric agregó que comparte las preocupaciones con el mandatario brasileño sobre "el cuidado del medioambiente, la preocupación por la reforestación y los océanos en un contexto de grave crisis climática y lo que nosotros hemos llamado una política exterior turquesa”.

“Ambas preocupaciones, el cuidado y fortalecimiento de la democracia que está en riesgo en el mundo, como la prioridad que debemos darle al medioambiente son anhelos comunes entre nuestros países y es una base que impulsa nuestra relación bilateral. Además, compartiendo el trabajo por las urgencias de nuestros pueblos, en particular a lo que se refiere a seguridad y al costo de la vida”, detalló el Presidente Boric.

El mandatario también habló de los proyectos que hará en el futuro con el mandatario brasileño, uno de ellos fue el Canal Vía Oceánico, “que unirá los océanos Atlántico con Pacífico”, de esta manera abriendo el comercio de Chile y Brasil.

“Para nosotros Brasil es el socio comercial más grande de la región y el tercero a nivel mundial”, afirmó Boric durante su discurso.

El Presidente también se refirió sobre el nombramiento del nuevo embajador chileno en aquel país, Sebastián Depolo, cuya designación nunca fue aprobada por el ahora ex presidente, Jair Bolsonaro. “Vamos a tener buenas noticias, le corresponde diplomática y oficialmente anunciarlo al gobierno de Brasil pero puedo decirles que Chile volverá a tener la relación que corresponde con Brasil en todos los ámbitos”, dijo.

Presidente Boric saluda al Presidente de Brasil Lula