EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Presidente Boric ve “con buenos ojos” reactivar Unasur tras carta de líderes de centroizquierda

Presidente Boric ve “con buenos ojos” reactivar Unasur tras carta de líderes de centroizquierda
T13
Compartir
Expresidentes de Sudamérica, entre los que se encuentran Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, enviaron una carta a los actuales líderes de la región, en la que los impulsan a “reconstruir” este “espacio de integración”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se mostró abierto y dijo ver “con buenos ojos” la reactivación del organismo de integración Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que había sido impulsada por un grupo de expresidentes de la región.

Boric valoró tener una instancia de colaboración con el resto de los países de Sudamérica, similar a la que se creó en 2011 por presidentes en ese entonces que representaban a la centroizquierda.

“Comparto la visión de los expresidentes, entre los que estaba el expresidente Lagos y la expresidenta Bachelet, en cuanto a que es tremendamente importante reforzar los esfuerzos multilaterales en un momento en que el mundo necesita que América Latina tenga una voz unida, en el marco de desafíos tan importantes como combatir los efectos de la pandemia, enfrentar los efectos de la pandemia, o, por ejemplo, la crisis económica que todos nuestros países están viviendo", dijo el Presidente desde México, donde está realizando una visita de Estado.

Presidente Boric acusa que paro de camioneros “no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía”
Lee También

Presidente Boric acusa que paro de camioneros “no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía”

"Vemos con buenos ojos la carta de los expresidente y todos los espacios de integración multilateral los vamos a evaluar y alentar desde la Cancillería chilena. Vamos a revisar la carta y tendremos noticias concretas respecto al tema prontamente, durante este año", añadió.

Hace una semana, un grupo de expresidentes entre los que estaban Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, además de José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), y otros líderes de la región como Ernesto Samper (Colombia) y Eduardo Duhalde (Argentina), enviaron una carta a los presidentes de los distintos países de Sudamérica para conformar una “nueva Unasur”, considerando las fuerzas de izquierda y centroizquierda que gobiernan en la región.

En la misiva que fue enviada a todos los líderes de la región, incluido el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se expresa que "urge la reconstrucción de un espacio eficaz de concertación" en Sudamérica y una nueva Unasur, dicen, sería "la mejor plataforma para reconstituir un espacio de integración".

“Puede ser un motor impulsor de un nuevo nivel de unidad e integración latinoamericana, anclada en la solidaridad continental y en los valores permanentes de la paz y la democracia", dice la carta.

Revisa este video también: