Política

Presidente "cercano" y "discurso de rendición": Auth y Callís analizan la Cuenta Pública de Boric

Agencia Uno - Cuenta Pública 2023, Presidente Boric
Javier Sáez Leal
Compartir
En el estudio de T13, los expertos electorales Pepe Auth y Axel Callís (Tú Influyes) comentaron la alocución de Boric y la comparación que hizo Arturo Squella (Republicanos) con Fidel Castro.

Apenas terminó la Cuenta Pública, el presidente de Republicanos, Arturo Squella, dijo en T13 que a su juicio el Presidente Gabriel Boric dio un discurso "bastante inspirado en Fidel Castro", tanto por la extensión como por los contenidos.

En el estudio de nuestro departamento de prensa, los expertos electorales Pepe Auth y Axel Callís (Tú Influyes) analizaron la alocución de Boric.

Presidente de Republicanos dice que discurso de Boric en Cuenta Pública estuvo "bastante inspirado en Fidel Castro"
Lee También

Presidente de Republicanos dice que discurso de Boric en Cuenta Pública estuvo "bastante inspirado en Fidel Castro"

En primera instancia Auth marcó distancia del análisis de Squella y manifestó que "la oposición necesita un presidente distinto para perfilarse y eso es lo que hace, porque (lo que dice Squella) no es el Presidente que nosotros escuchamos".

"El momento clímax del discurso fue cuando hace un llamado al nunca más, cuando invita al conjunto de la nación a cerrarle paso a cualquier asomo de repetición de la polarización que llevó a la crisis. Si el presidente del Partido Republicano considera divisorio la necesidad humana de que los familiares encuentren los restos de sus personas desaparecidas, a mí no me parece que eso debiera dividirnos", expresó el ex diputado.

Auth y Callís analizan la Cuenta Pública

Auth también planteó que en el discurso el Presidente "reforzó las características que le hacen fuerte, que son el carisma y la cercanía y yo creo que le trabajó a sus debilidades, que es el liderazgo y la madurez para gobernar. Pero se vio un Presidente cercano, yo creo que el más cercano de los que he visto, por la soltura... el humor".

Axel Callís coincidió con Auth y dijo que "si Fidel Castro viera este discurso lo mandaría (a Boric) a un curso de cuadro, a arrestar por neoliberal".

"Es una palabra fuerte, pero fue casi un discurso de rendición, sentémonos a conversar hasta que salgamos con un acuerdo, y no hay ningún parámetro que esté fijado", añadió. 

Luego dijo que "el Presidente aprovecha su buena oratoria, pero está lejos de Fidel Castro. En términos ideológicos está más cerca de Patricio Aylwin (...) es una cuenta de casi desesperación por el diálogo".

Para Pepe Auth, lo que hizo Boric en su Cuenta Pública fue "abandonar la dimensión rupturista que tenía el gobierno y enfatizar la dimensión de continuidad".

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */