ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Presidente DC no estuvo en firma de primarias presidenciales 2013

Presidente DC no estuvo en firma de primarias presidenciales 2013
T13
Compartir
Registro muestra que quien suscribió documento fue el secretario general, Víctor Maldonado, en lugar de Ignacio Walker. Es uno de los argumentos de cara al requerimiento ingresado hoy ante el Consejo Directivo del Servel.
Por P. Cádiz, L. Ferraro y P. Bravo

Una carta bajo la manga ha hecho ver la Nueva Mayoría a la hora de argumentar sus cuestionamientos a la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, por su decisión de rechazar la inscripción de primarias municipales de la Nueva Mayoría, ante el retraso de la presidenta del PS, Isabel Allende. 

En la última primaria presidencial, Ignacio Walker, presidente del DC, no estaba presente, tenemos fotos. Estaba Víctor Maldonado
Isabel Allende, presidenta PS

Se trata de un registro del 30 de abril de 2013, cuando la entonces oposición inscribió sus primarias presidenciales. Con la presencia de Cabrera, un documento fue pasando mano a mano por los representantes de los partidos del bloque, además de Juan José Santa Cruz, generalísimo del ex ministro Andrés Velasco, quien participó del proceso.

En el lugar se encontraba Osvaldo Andrade -entonces presidente del PS- además de los timoneles Jaime Quintana (PPD), Guillermo Teillier (PC) y Alejandro Navarro (MAS). Según consta en las imágenes y registro audiovisual del momento, el entonces líder de la DC, Ignacio Walker, no estaba. 

La candidatura presidencial y parlamentaria de la NM de 2013 y la municipal de 2012 fueron inscritas en tiempo y forma y en conformidad a la ley
Ignacio Walker, ex presidente DC

De hecho, una vez que Navarro firma el documento, se lo entrega al entonces secretario general de la falange, Víctor Maldonado, quien los suscribe.

Lo anterior ha sido recordado por dirigentes de la Nueva Mayoría, quienes esta jornada ingresaron un escrito ante el Servel, para que revise su decisión de rechazar la inscripción de las primarias municipales del bloque.

Incluso, a través de una declaración, los presidente del PPD, el PS y el PC, acusaron a la directora (s) del Servicio, Elizabeth Cabrera, de haber actuado "arbitrariamente" al rechazar la inscripción.

"En la última primaria presidencial Ignacio Walker, presidente del DC, no estaba presente, tenemos fotos. Estaba Víctor Maldonado", dijo hoy en Cooperativa la presidenta del PS, Isabel Allende. 

Consultado respecto de su ausencia en la imagen de la firma de las primarias presidenciales, Ignacio Walker, dijo a T13 que "la candidatura presidencial y parlamentaria de la NM de 2013 y la municipal de 2012 fueron inscritas en tiempo y forma y en conformidad a la ley".

Walker reconoció que no estuvo en la firma, y plantea que esto se debe tomar "como un precedente".

Lo que dicen las leyes sobre la fallida inscripción de la Nueva Mayoría a primarias

Pablo Cádiz y Lorena Ferraro Tres son las leyes en las cuales el Servel sustenta su decisión de haber declarado fuera de plazo la inscripción de las primarias municipales de la Nueva Mayoría.

 

Señal T13 En Vivo