Saltar Aviso
EN VIVO
El sorteo del Mundial de 2026
Política

Presidente del Partido Republicano aborda futuro de la PGU en un posible gobierno de Kast: “No se va a tocar"

T13
Compartir
Squella lanzó una dura acusación contra el Presidente Gabriel Boric, al calificar como “inmoral” que se difundan dichos temores entre la población de adultos mayores.

En conversación con Mesa Central, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, abordó diversos temas clave del debate político actual, entre ellos la propuesta de recorte fiscal de su sector y el futuro de la Pensión Garantizada Universal (PGU), en caso de un eventual triunfo presidencial de José Antonio Kast.

El dirigente republicano fue enfático en descartar cualquier eliminación o modificación negativa de la PGU, respondiendo a críticas del oficialismo que han sugerido lo contrario. En ese contexto, Squella lanzó una dura acusación contra el Presidente Gabriel Boric, al calificar como “inmoral” que se difundan dichos temores entre la población de adultos mayores: “Te tratan de enredar con malicia y con inmoralidad por parte del Presidente de la República al decirle a un abuelito de 80 y tantos años que existe la posibilidad de que uno de los candidatos si es que llega a ser Presidente de la República le van a quitar la plata con la que vive, eso es inmoral, sabiendo que no es así”, afirmó.

El líder republicano reafirmó el compromiso de su partido con la continuidad y fortalecimiento de los beneficios sociales, asegurando que la PGU no será modificada negativamente bajo un eventual gobierno de Kast: “La PGU no se va a tocar y solo van a crecer los beneficios económicos, particularmente para las personas más pobres”, subrayó Squella.

La Pensión Garantizada Universal se ha convertido en uno de los ejes del debate de cara a las elecciones presidenciales 2025, especialmente luego de que el Partido Republicano propusiera un plan de ajuste fiscal que contempla una significativa reducción del gasto público. Sin embargo, desde el sector han asegurado que dichos recortes no afectarán los programas sociales ya existentes.

Squella aprovechó la entrevista para desmarcarse de las acusaciones que vinculan el plan fiscal de Kast con posibles recortes a beneficios sociales clave como la PGU, insistiendo en que su sector busca mejorar la eficiencia del gasto sin comprometer ayudas dirigidas a los más vulnerables.

El líder republicano también criticó al presidente Boric, quien en cadena nacional cuestionó el ajuste fiscal de 6 mil millones de dólares que propone el candidato de derecha, tildando la acción como “inmoral” y asegurando que “le hace un daño enorme a la institucionalidad”

El presidente del partido Republicano aseguró que existe “un diseño de hacer daño, y de hacer daño, no al candidato, si al final del día uno podría decir que el gobierno lo ha hecho tan mal, que fijar a José Antonio Kast como el contrario a Boric casi nos favorece, por su puesto, pero da mucha rabia que sea a costa de meterle miedo a las personas más pobres de Chile y a los más indefensos particularmente que dependen de la Pensión Garantizada Universal”. 

Arturo Squella, también se refirió a las propuestas de seguridad del candidato José Antonio Kast, afirmando que el objetivo de un eventual gobierno será convertir a Chile en "el país más seguro de Latinoamérica, medido en la percepción de temor y victimización". En ese marco, destacó el modelo de El Salvador bajo Nayib Bukele como un referente y aseguró que buscan endurecer las penas contra el crimen organizado.

En cuanto a temas de salud pública y derechos de las mujeres, Squella descartó que el aborto vaya a ser parte de la agenda presidencial republicana, señalando que no estará “sobre la mesa desde el Ejecutivo”. Enfatizó que el foco estará puesto en combatir la delincuencia: “Si hay un solo norte que vamos a tener durante los próximos cuatro años es ganarle al Tren de Aragua, ganarle a las organizaciones criminales y todo nuestro esfuerzo va a estar precisamente en eso”.