ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Presidente del Senado asegura que cuenta pública del Poder Legislativo será "crítica"

Presidente del Senado asegura que cuenta pública del Poder Legislativo será "crítica"
T13
Compartir
Patricio Walker confirmó que la Cámara y el Senado realizarán su primera cuenta pública el próximo 21 de julio.

Una inédita cuenta pública realizarán el próximo 21 de julio los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, encuentro al que será invitada la Presidenta de la República, ministros, embajadores, representantes del Poder Judicial, entre otros.

El titular de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC) detalló que si bien la idea es "dar cuenta de la gestión" de ambas corporaciones, la primera cuenta pública estará marcada por una alusión a las investigaciones judiciales en que se han visto envueltos miembros de ambas corporaciones.

"Va a ser una cuenta crítica, dando a conocer las fortalezas, pero también las debilidades y proponiendo un conjunto de medidas que van a elevar drásticamente los estándares de transparencia y probidad en el Congreso Nacional", asegura Walker.

Si bien el presidente del Senado dijo que los detalles de la cuenta se darán a conocer el mismo 21 de julio, adelantó que uno de los anuncios tendrá relación con "medidas concretas para el fortalecimiento de la comisión de ética".

La idea, detalló, es incorporar a personas con "alto prestigio" y que no sean parlamentarios, quienes van a colaborar en que los legisladores "sepan cuando inhabilitarse frente a un proyecto de ley, que van a proponer a la Comisión de ética cómo resolver casos de conflicto de interés". Por otro lado, Walker detalló que se van a aumentar las sanciones frente a este tipo de casos. 

Junto con esto, Walker añadió que "vamos a modernizar el proceso legislativo", intensificando, por ejemplo, el uso de las redes sociales".

"Muchas veces no se informa el trabajo que se hace en las comisiones, mucha gente tiene confusiones respecto de algunos temas", explicó.

El titular de la Cámara Alta hizo estos anuncios tras sostener una reunión con representantes de todas las bancadas precisamente para abordar la agenda de probidad y transparencia.

Llamado a nombrar en "el corto plazo" a titular de la Segpres

Consultado sobre el nombramiento del reemplazo de Jorge Insunza,  Patricio Walker se sumó al llamado de presidentes de partido, señalando que "creo que es muy importante que en el corto plazo se pueda nombrar al nuevo ministro o ministra de la Segpres, porque toda la coordinación legislativa la hacemos con ellos".

Lee también:

Senador Allamand propone acercamiento al Gobierno para superar la crisis política

Viera-Gallo y el reemplazo de Insunza: "Es muy importante que se haga un autoexamen"​

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */