Política

Presidente del Senado pone en duda votación de Ley Antiterrorista tras dichos de Chadwick

Presidente del Senado pone en duda votación de Ley Antiterrorista tras dichos de Chadwick
T13
Compartir
El senador Jaime Quintana (PPD) espera que el ministro del Interior explique sus declaraciones antes de que mañana se discuta el proyecto en la Sala.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), puso en duda la votación de la Ley corta Antiterrorista para este martes en sala y pidió al ministro del Interior, Andrés Chadwick aclarar sus dichos, luego de que él asegurara que existen vínculos internacionales con organizaciones locales relacionadas a ese tipo de delitos.

Luego de la reunión de coordinación con los jefes de comité de la oposición de la Cámara Alta, Quintana expresó que "no es la primera vez que trasciende que habría algún tipo de apoyo internacional. Si esta información es real, bueno, debe ser puesta en conocimiento de la sala, porque atañe directamente a la discusión que estamos teniendo en estos días". 

Y agregó que "es muy difícil separar esto con la votación. No creo que haya algún senador que diga ‘voy a votar a ciegas este proyecto’ sin querer o buscar inquirir antecedentes detallados de lo que ha planteado el ministro. Creo que esto puede generar una discusión bastante transversal, si eso finalmente no ocurre, incluso se pone en duda la votación de mañana".

Quintana, junto al vicepresidente de la institución, senador Alfonso de Urresti (PS), señalaron que se puede convocar al ministro a la comisión de Constitución agendada para mañana o incluso hacer previamente una sesión de Sala para tratar este tema. Esto considerando que el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe (PPD), ya había anunciado que citaría a Chadwick por este mismo tema para esta o la próxima semana.

"Conversamos que hay un cuestionamiento sobre la irresponsabilidad de las palabras del ministro Chadwick, quien señala que habría intervención, financiamiento extranjero. Creo que eso es grave, un elemento que no teníamos a la vista. Que si existe tiene que ser entregado con la responsabilidad que corresponde", declaró de Urresti.

El que también criticó las palabras de Chadwick fue el senador Francisco Huenchumilla (DC) que aseguró que "yo creo que Andrés está un poquito acelerado. Yo lo llamo a que se calme un poquito, para que conversemos seriamente este tema porque no está haciendo las cosas bien el ministro del Interior". 

Señal T13 En Vivo