Política

Presidente del Senado: “Si Piñera quiere seguir debe aceptar un parlamentarismo de facto”

Presidente del Senado: “Si Piñera quiere seguir debe aceptar un parlamentarismo de facto”
T13
Compartir
Jaime Quintana pide al mandatario pasar a un segundo plano y dejar que sea el Congreso el que priorice la agenda legislativa. Además, aseguró que el jefe de Estado aún no entiende la complejidad del problema social y que debería ser “más humilde”.

El presidente del Senado Jaime Quintana aseguró que si el Presidente de la República Sebastián Piñera quiere seguir gobernando “debe pasar a una segunda línea y aceptar un parlamentarismo de facto”.

El líder de la Cámara Alta, en entrevista con La Tercera, fue crítico de la gestión del jefe de Estado durante los cinco meses del estallido social y dijo que el Congreso debería tener mayor acción en algunos temas.

“Si Piñera quiere seguir gobernando debe pasar a una segunda línea y aceptar un parlamentarismo de facto. Hay muchos columnistas que han señalado que, particularmente después del acuerdo constitucional, en Chile se vio un presidencialismo más atenuado y un parlamentarismo incipiente, que ha irrumpido más allá de las atribuciones que tiene, las que son muy pocas”, expresó Quintana.

Presidente del Senado: “Si Piñera quiere seguir debe aceptar un parlamentarismo de facto”
Presidente del Senado: “Si Piñera quiere seguir debe aceptar un parlamentarismo de facto”

“En marzo dimos un pequeño paso, que no existía. En esta sala concurre todos los lunes ante (Gonzalo) Blumel y luego ante (Felipe) Ward la mesa del Senado para discutir sobre la agenda. Y se pueden hacer muchas críticas, pero nadie puede desconocer, que la productividad legislativa no ha disminuido. Le digo más, el despacho de mociones ha superado las del Ejecutivo. Entendemos que ese es un paso que requiere reformas constitucionales, pero el país probablemente va a transitar ese camino muy pronto y, por lo tanto, en los hechos hay que ir avanzando en esa dirección.”, explicó al matutino el presidente del Senado.

Quintana, quien además deja la mesa este martes, fue crítico con el actuar de Piñera y aseguró que le ha “costado” entender las demandas que los chilenos exigen en las calles desde el 18 de octubre.

“Lamentablemente hasta hoy no he visto en el Presidente un cambio en la disposición a tomar una agenda distinta a aquella con la cual llegó a La Moneda. Al Presidente le ha costado mucho entender que Chile cambió y que, por lo tanto, las prioridades tienen que ser otras, que las formas de conducir el gobierno también deben ser distintas. Uno hubiera esperado ver a un Presidente más dispuesto a escuchar, más humilde”, dijo.

“Piñera es parte de los que en su sector creyeron y siguen creyendo que esto iba a pasar rápido. Está en la tesis de que hay que esperar que esto fluya, que se atenúe, que baje la violencia y luego seguir como si no hubiese pasado nada. Estamos cumpliendo cinco meses del estallido, cuatro meses del acuerdo constitucional y tres meses desde que los ministros (Gonzalo) Blumel e (Ignacio) Briones nos invitaran a concordar una hoja de ruta. Y no pasó nada”, añadió.

De todos modos, el senador criticó a quienes han pedido adelantar las elecciones o que se busque la inhabilidad del Piñera. “No creo que el problema de fondo sean sus facultades físicas o mentales. Otra cosa es que con esas facultades él ha hecho el peor gobierno de los últimos 30 años. Pero inhabilitar a un Presidente en la mitad de su periodo, haría desplomar la ya alicaída imagen internacional de Chile y podría erosionar el sistema democrático con consecuencias insospechadas”, enfatizó.

Señal T13 En Vivo