Política

Boric realiza cambio de gabinete de cara a su segundo año de Gobierno: Ajustes incluyen Cancillería, Deportes y MOP

Agencia Uno - Segundo cambio de gabinete del Presidente Boric
Sebastián Rojas Yeza
Carolina Mardones
Compartir
Se trata del segundo cambio ministerial que realiza el Presidente Boric, a un día de cumplir un año liderando el país.

Durante la tarde de este viernes se inició un nuevo cambio de gabinete encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda.

La ceremonia inició pasadas las 15 horas en el Salón Montt Varas de la sede de Gobierno, en donde se incorporaron al Ejecutivo Jaime Pizarro, Alberto van Klaveren, Jéssica Lópéz, Jaime de Aguirre y Aisén Etcheberry.

Eso mientras que se confirmaron las salidas de Antonia Urrejola desde Cancillería; Juan Carlos García del Obras Públicas; Julieta Brodsky de Culturas, las Artes y el Patrimonio;  Alexandra Benado de Deporte; y Silvia Díaz de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Los cambios, en concreto, implican que Alberto Van Klaveren asuma en la testera del Ministerio de Relaciones Exteriores; Jaime de Aguirre en Culturas, las Artes y el Patrimonio; Jéssica López en Obras Públicas; Jaime Pizarro en Deporte; y Aisén Etcheberry en Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Se trata del segundo cambio ministerial que realiza el Presidente Boric, a un día de cumplir un año liderando el país tras su triunfo en las elecciones frente a José Antonio Kast

El primer cambio de gabinete se realizó el 6 de septiembre del 2022, dos días después del Plebiscito en donde ganó el Rechazo a la Constitución redactada por la Convención Constitucional

Presidente Gabriel Boric: "Lo que me motiva para hacer estos cambios no son las presiones políticas ni las compensaciones menores"

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric encabeza cambio de gabinete
Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric encabeza cambio de gabinete

Luego de concretar el cambio de gabinete, el segundo de su mandato, el Presidente Gabriel Boric abordó los ajustes ministeriales, afirmando que no fue por "presiones políticas ni compensaciones menores.

"El día de mañana (11 de marzo) se cumple un año desde que asumí la gran tarea para la cual ustedes me eligieron, como Presidente de la República, en conjunto con mi equipo, he trabajado intensa y honestamente para servir a nuestros ciudadanos, sin excepción", partió señalando el mandatario.

"Hemos tenido dificultades, quién podría negarlo, pero les puedo decir que a quienes nos siguen desde todos los rincones de nuestra patria (...) que hoy miro el futuro con esperanza y optimismo y es que el año 2022 no fue fácil para las familias chilenas, tampoco fue fácil para el Gobierno", agregó, afirmando que "como siempre en nuestra historia hemos sabido salir adelante".

Igualmente, el Presidente Boric enfatizó que "sé que los desafíos que tenemos por delante siguen siendo gigantes" y que "entramos a nuestro segundo año de Gobierno y después de una evaluación concienzuda, detenida, he decidido hacer cambios en mi gabinete a nivel de ministerios y subsecretarías".

"Estas decisiones son siempre duras", reconoció.

Y afirmó que "lo que me motiva para hacer estos cambios, pese a todo lo que se ha especulado, no son las presiones políticas ni las compensaciones menores. El propósito de estos cambios es mejorar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión ante las urgencias que hoy tiene nuestra patria y ciudadanos".

Cambio de gabinete incluyó 15 nuevos subsecretarios y subsecretarias

El Presidente Gabriel Boric no solo incluyó modificaciones a las carteras, sino que también nombró a 15 nuevos subsecretarios y subsecretarias.

El mandatario nombró a Nicole Cardoch Ramos como nueva subsecretaria General de Gobierno; a Heidi Barner Herrera como subsecretaria de Hacienda; a Gloria de la Fuente González como subsecretaria de Relaciones Exteriores; a Claudia Sanhueza Riveros como subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales; y a Jaime Barrueto como subsecretario de Defensa.

Ministro de Educación Marco Antonio Ávila permanece en su cargo tras cambio de gabinete del Presidente Boric
Lee También

Ministro de Educación Marco Antonio Ávila permanece en su cargo tras cambio de gabinete del Presidente Boric

También nombró a Verónica Pardo Lagos como subsecretaria de Turismo; a Verónica Silva como subsecretaria de la Niñez; a Alejandra Arratia Martínez como subsecretaria de Educación; a Víctor Orellana Calderón como subsecretario de Educación Superior; y a Xavier Altamirano Molina como subsecretaria de Derechos Humanos.

Además, decidió nombrar a Andrea Albagli Iruretagoyena como subsecretaria de Salud Pública; a Ignacia Fernández Gatica como subsecretaria de Agricultura; a Jorge Daza Lobos como subsecretaria de Transporte; a Sebastián Vergara Tapia como subsecretario de Bienes Nacionales; y a Luis Felipe Ramos como subsecretario de Energía.

Señal T13 En Vivo