Política

Presidente Piñera busca cita con Biden y delinea agenda de viajes 2021

Presidente Piñera busca cita con Biden y delinea agenda de viajes 2021
Phillip Durán
Compartir
Además de un encuentro con el recién asumido líder estadounidense, el Gobierno trabaja en posibles visitas a Iván Duque en Colombia, Justin Trudeau en Canadá y Andrés Manuel López Obrador en México.

La pandemia ha restringido y sigue restringiendo las reuniones internacionales. Eso es un dato de la causa para los distintos gobiernos alrededor del mundo y también en la Cancillería chilena. Sin embargo, también es un hecho que, en la medida en que avanzan los procesos de vacunación y que las autoridades tienen más información sobre cómo enfrentar al Covid, los planes de normalizar los contactos a nivel internacional van tomando progresiva fuerza.

Una muestra de ello acaba de ocurrir en Chile, con la reciente visita de dos días del mandatario argentino, Alberto Fernández. Y no fue la primera: en diciembre y noviembre del año pasado, el gobernante de Colombia, Iván Duque, realizó sendas visitas.

En ese contexto es que en el Gobierno chileno ya comienzan a pensar en la posible agenda de viajes internacionales para el último año de Gobierno de Sebastián Piñera. Y una de las apuestas es sostener un encuentro con el recientemente asumido presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En Santiago señalan que si bien el objetivo es gestionar una visita a Washington pronto, también se admite que el nuevo gobierno norteamericano recién tomó funciones en enero. Así, una alternativa sobre la mesa sería la Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión este año será EE.UU. Si bien se menciona el Estado de Florida como locación y marzo como fecha probable, también se admite en Santiago que no hay nada confirmado y que es posible que estas coordenadas tentativas terminen modificándose.

Como sea, más allá de una eventual cita con Biden, el calendario de viajes de Piñera podría de todas maneras comenzar pronto: en el Gobierno señalan que en marzo viajaría a Bogotá para visitar a su principal aliado en la región, Iván Duque. El presidente colombiano ya ha estado tres veces en Santiago y planea, en marzo próximo, realizar una cumbre por los 10 años de la Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro témpore asumió en diciembre justamente en una reunión en Chile.

En el Gobierno chileno señalan, en ese contexto, que también se buscan otros destinos para marzo: una posible visita a Andrés Manuel López Obrador en México o a Justin Trudeau en Canadá.

Todos planes que, por ahora, están en marcha y dependerán de las gestiones diplomáticas que se realicen en las semanas que vienen.

Señal T13 En Vivo