LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

Presidente Piñera confirma éxito de Cuenta Pública en "horario prime" y ratifica acuerdo con la DC

Presidente Piñera confirma éxito de Cuenta Pública en "horario prime" y ratifica acuerdo con la DC
T13
Compartir
En entrevista con T13, el Mandatario anunció el envío de un proyecto para establecer que la cuenta pública se realice el primer martes de junio de cada año y se refirió al acuerdo con la DC que contempla el 4% de ahorro adicional que aportarán los empleadores.

Luego de la realización de la Cuenta Pública este sábado, el Presidente Sebastián Piñera conversó con T13 y abordó diversos aspectos que fueron tratados en su discurso.

LEE TAMBIÉN: Menos parlamentarios y nuevos trenes: Los anuncios y propuestas de Piñera en la Cuenta Pública

El Mandatario aseguró que el cambio de horario de la Cuenta Pública fue todo un éxito, e incluso, habría tenido un 43% más de sintonía en relación al año pasado.

Al ser consultado por la posibilidad de que el evento nuevamente se realice en este mismo horario, Piñera se mostró favorable a la idea, anunciando un proyecto para que la Cuenta Pública se realice en dicho horario pero el primer martes de junio de cada año.

Otro de los puntos más comentados durante la ceremonia, fue el anuncio de la reducción de parlamentarios en el Congreso. Piñera considera que "120 diputados y 40 senadores, es lo que necesitamos (...) no queremos volver al binominal y estamos comprometidos con un sistema proporcional que dé mas opciones".

Sobre la opción de reducir dietas parlamentarias, el Presidente Piñera señaló que también está en evaluación, junto con el límite para reelección de diputados, senadores y alcaldes. 

Revisa este video también:

Ante la posibilidad de que dichos políticos cambien de territorio para competir por cargos en otras zonas, el Mandatario afirmó que no cree que debieran ir al mismo lugar ya que empiezan a formar relaciones que "no son sanas". "Lo mejor es que se vayan para otro lugar y partan de nuevo", aseguró.

En relación al acuerdo con la DC por el 4% de ahorro adicional que aportarán los empleadores, Piñera dice que dicho acuerdo "lo vamos a cumplir".

"El ahorro previsional le pertenece a los trabajadores de Chile y nadie tiene derecho a meterle la mano ni desviarlo para otros propósitos (...) los trabajadores chilenos tienen un derecho preferente a elegir, por eso, lo que esperamos acordar en el Congreso es que este ente público que va a estar a cargo del 4% adicional, genere opciones (de elegir)", detalló el Mandatario.