Política

Piñera defiende matrimonio igualitario: “He ido evolucionando, como lo han hecho tantas personas”

Piñera defiende matrimonio igualitario: “He ido evolucionando, como lo han hecho tantas personas”
T13
Compartir
El Presidente aseguró que el proyecto al que le pondrá urgencia “es bueno para Chile”, aunque dijo respetar a quienes piensan distinto, principalmente en su sector político.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, defendió, este miércoles, la decisión del gobierno de ponerle urgencia en el Congreso al proyecto de ley que establece el matrimonio igualitario, que había sido presentado por la Presidenta Michelle Bachelet en 2017, y que generó fuertes críticas en su sector político.

El mandatario, en conversación con T13, aseguró que el matrimonio igualitario “es bueno para Chile” y sobre su cambio de opinión con los años, porque él se había manifestado abiertamente en contra, dijo haber “evolucionado”.

“No tengo nada que ganar con plantear con que Chile necesita un paso adelante en esta libertad, dignidad, igualdad que merecen todas las parejas, todas las familias. Efectivamente yo he ido evolucionando, como lo han hecho tantas otras personas. La propia Michelle Bachelet se manifestó contraria al matrimonio igualitario en 2006 y después presentó un proyecto de ley”, justificó.

[VIDEO] Revive la entrevista completa del Presidente Sebastián Piñera en T13 Central
Lee También

[VIDEO] Revive la entrevista completa del Presidente Sebastián Piñera en T13 Central

“He visto a tantos presidentes; el Presidente Obama, la primera ministra Merkel, el primer ministro Cameron, el Presidente Biden, muchos, pero yo creo que es una evolución. Es algo que estoy profundamente convencido de que es bueno para Chile y para los chilenos, y respeto a los que piensan distinto”, agregó.

Respecto a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, que está incluida en el proyecto presentado por Bachelet y que Piñera tendría presentarle indicaciones si pretende que no se apruebe aquello, el mandatario no fue claro, pero insinuó que no buscan incorporarlo.

“Son dos cosas distintas. Estamos analizando el proyecto, pero básicamente, la idea original del proyecto es una sola: darle a todas las parejas igualdad ante la ley y, por lo tanto, que estén regidas por la misma institución que es el matrimonio”, explicó el jefe de Estado.

Presidenciables de ChileVamos respaldan matrimonio igualitario: Kast dice que se defraudó a votantes
Presidenciables de ChileVamos respaldan matrimonio igualitario: Kast dice que se defraudó a votantes

“En materia de adopción, el principio rector es, y debe ser siempre, el interés superior del niño. Es el niño el que tiene derecho a tener una familia y, por lo tanto, a ser adoptado. Son los intereses de ese niño los que tenemos que proteger”, continuó.  

“Hay un proyecto de ley que presentamos nosotros y que está en trámite en el Congreso, que establece que para resguardar ese interés superior del niño se tiene que analizar para cada niño cuál es la mejor familia que puede adoptar a ese niño. Y eso lo resuelve un juez, conociendo el caso, conociendo el niño, la estabilidad de la familia, la buena conducta de la familia y que esa familia logre generar un buen ambiente”, complementó.

Críticas de la UDI

Piñera además descartó que el tema no haya sido consultado con el resto del gobierno y aseguró que se revisó esta posibilidad en diversas ocasiones. Sobre las palabras que llegaron desde la UDI, como las del diputado Guillermo Ramírez quien calificó como una “traición” a Chile Vamos este proyecto, el Presidente le bajó el perfil.

“Algunos usan palabras poco felices (…) Yo entiendo las posiciones distintas, respeto las posiciones distintas, y cada uno podrá opinar y votar como su conciencia se lo diga, pero yo creo que en el Chile de hoy, que no podamos discutir y analizar estos temas, no es el Chile que queremos”, expresó.  

“Lo conversamos muchas veces en el comité político, yo lo conversé con mucha gente y, para mi es una profunda convicción. Para mí esto no es un problema de izquierda o derecha, ni tampoco es un problema religioso. Estamos hablando de una ley civil de un Estado laico. Para mí es un tema de libertad, que cada uno pueda elegir libremente a quien quiere amar”, añadió.

Revisa este video también: