Política

Plan de Salud Universal: Presidente Piñera firma proyecto que reforma Fonasa

Plan de Salud Universal: Presidente Piñera firma proyecto que reforma Fonasa
T13
Compartir
Con mejoras estructurales en la organización de la red de prestadores de servicio, en la “protección al presupuesto familiar” y la creación de un gobierno corporativo, el mandatario anunció esta mañana el proyecto que busca que todas las personas tengan el mismo plan básico de salud, sin discriminar por edad, género, nivel de ingreso o condición de salud.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta mañana los detalles del proyecto que reformará el Fondo Nacional de Salud o Fonasa con el fin de que todas las personas accedan a un mismo plan básico de salud, que no discrimine por edad, género, nivel de ingreso o condición de salud. Una iniciativa que incluye plazos máximos de atención, interconsultas con médicos especialistas, cirugías de baja y alta prioridad y coberturas de medicamentos e insumos, entre otras materias.

Este Plan de Salud Universal (PSU) está definido como un conjunto garantizado de servicios de salud de caracter progresivo para toda la población  Según ya reveló en diciembre pasado el ministro Jaime Mañalich, suponen que el gasto en materia de salud se elevará a cerca de $400 mil millones al año. Para las personas, en tanto, tendrá un costo mensual de alrededor de 70 mil pesos. Si el 7 por ciento de cotización del trabajador no alcanza a costear el total, el resto vendrá del pago de impuestos generales, es decir será subsidiado por el Estado.

Atención primaria

El foco de la reforma a Fonasa estará en la atención primaria de salud, principalmente en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y también en los hospitales públicos, aunque según explicó el Presidente el Plan de Salud Universal tendrá facultades “con estrictas normas” para efectuar convenios fuera de red pública.

Entre los beneficios más destacados en la presentación del proyecto está la atención hospitalaria, maternidad y cuidado del recién nacido, atención en el servicio de urgencia, atención ambulatoria, exámenes de laboratorio clínico e imágenes y atención pediátrica. Además de medicina preventiva, exámenes preventivos, manejo de enfermedades crónicas y beneficios en medicamentos e insumos hospitalarios y ambulatorios.

Para garantizar la trasparencia en su gestión, así como su independencia y autonomía, se establece un nuevo gobierno corporativo, a través de la creación de un Consejo Directivo, que asesorará las decisiones relacionadas con el funcionamiento de la institución y con la definición del Plan Salud Universal 

 Además de esta instancia, se creará un Consejo Consultivo que monitoreará su funcionamiento, el cual estará integrado por representantes de los sectores institucionales vinculados a la salud y usuarios del sistema público.

Prestadores de servicio

Desde el gobierno anunciaron la creación de un sistema que agrupe a los prestadores de servicio de este Plan Salud Universal, en el cual tendrán prioridad los servicios públicos, pero también habrá participación, aunque menor, de instituciones privadas.

Si un recinto de salud no cuenta con capacidad de resolución, el proyecto establece la creación de una una red de prestadores en convenio que Fonasa pondrá a disposicion de los beneficiarios para garantizar su atención. La idea es licitar las atenciones poniéndoles un precio único a nivel nacional y respetar un orden de prelación para quienes ofrezcan el servicio, partiendo por los establecimientos públicos de atención primaria y los hospitales públicos. Habrá convenios con la salud privada, pero al mismo precio y solo ante la inexistencia de una alternativa publica.

Protección al presupuesto familiar

La modificación del sistema tendrá como punto fuerte la ya anunciada plataforma digital de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional del Servicio de Salud (Cenabast) que permitirá a los pacientes adquirir los medicamentos sin intermediación de las farmacias.

El Seguro de Medicamentos Ambulatorio también será parte de la reforma y tendrá subsidio de costo fiscal a remedios genéricos ambulatorios “que impactan en gasto de bolsillo”, aunque también habrá beneficios para los medicamentos hospitalarios.

En cuanto a la protección financiera, se plantea bonificar la atención y  crear un seguro catastrofico de salud. Esto quiere decir que los copagos se sumaran como un deducible. Así, se propone que para el tramo  A -que es el más bajo de Fonasa-, el seguro se activará cuando se complete 3,5 sueldos minimos de gasto.

Plan Salud Universal: Presidente Piñera firma proyecto que reforma Fonasa
Plan Salud Universal: Presidente Piñera firma proyecto que reforma Fonasa

Señal T13 En Vivo