Política

Presidente de la UDI por renuncia de Longueira: “Hasta ahora, es incomprensible para mí”

Presidente de la UDI por renuncia de Longueira: “Hasta ahora, es incomprensible para mí”
T13
Compartir
En una carta, el ahora ex militante de la UDI, dejó claro su rumbo en el partido y la idea de no seguir insistiendo en una candidatura a la convención constituyente.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) a través de su presidente, Javier Macaya, se refirió a la renuncia de Pablo Longueira al partido y a su intento por ir como candidato a la Convención Constituyente.

A través de un comunicado, Longueira argumentó su decisión, indicando que una “oscura maniobra realizada el último día de la inscripción de las candidaturas en la elección interna del partido”, le impidió postular a presidente del partido.

Y agregó: "Después de 7 años de estar alejado de la política, creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país. Hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo. Por lo anterior, es que deseo comunicarles que no seré candidato a la Convención Constitucional", sostuvo.

Sobre esta decisión, Macaya dijo estar dolido, sin embargo entiende los argumentos expuestos por el ex ministro. "Me duele profundamente esta decisión y, estoy seguro, será igualmente sentida por todos nuestros dirigentes y militantes", expresó.

Me cuesta comprender las razones que te llevan a tomar una decisión tan radical, dejando un proyecto del que eres parte desde su fundación y al que pretendías encabezar hasta hace apenas unas pocas semanas”, continuó.

Presidente de la UDI por renuncia de Longueira: “Hasta ahora, es incomprensible para mí”
Presidente de la UDI por renuncia de Longueira: “Hasta ahora, es incomprensible para mí”

En este sentido, añadió que “frente a tu petición el día jueves 7 de enero, días antes de cerrar la inscripción de las listas de constituyentes (…) te pedí algo tan simple y obvio como una conversación telefónica para poder coordinar nuestros esfuerzos y pudieras transmitirme todos los antecedentes que justifican que hoy reclames como nula la militancia en virtud de la cual presentaste públicamente tu reciente candidatura a encabezar nuestra directiva y luego votaste en la elección que acaba de verificarse”.

Sobre esta solicitud, el presidente de la UDI siguió: “Te la formulé reiteradamente, entendiendo que somos parte de un proyecto común. Saber por qué querías ser independiente del partido de toda tu vida, en qué distrito querías competir, si dentro o fuera de pacto. Información mínima que consideraba necesaria para firmar una carta que declarara como independiente a un militante histórico como tú. Ello no fue posible, lo que lamento y, hasta ahora, también es incomprensible para mí”.

El parlamentario finalizó la carta agradeciendo a Pablo Longueira por todo el trabajo realizado en el partido durante su militancia.

“Cualquiera sea lo que nos depare el futuro, en nuestro partido siempre conservaremos el aprecio a todo lo que hiciste por este proyecto, la valentía con la que te jugaste en momentos muy difíciles, la generosidad con la que te entregaste a él como un verdadero proyecto de vida (…) esperamos que los tribunales de Justicia ratifiquen tu absoluta inocencia, tal como planteas en tu carta, lo que no solo comparto, sino he sostenido así en todos los lugares y oportunidades en que he podido”, cerró.

Señal T13 En Vivo