Política

Presidentes Boric y Castillo acuerdan retomar la suspendida Alianza del Pacífico en Perú

Presidentes Boric y Castillo acuerdan retomar la suspendida Alianza del Pacífico en Perú
T13
Compartir
"Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral", destacó el mandatario chileno.

El Presidente Gabriel Boric confirmó que con su par peruano, Pedro Castillo, acordaron retomar la suspendida reunión de los jefes de Estado que integran la Alianza del Pacífico.

En el marco del cuarto gabinete binacional entre ambos países, el líder chileno señaló que junto a Pedro Castillo “conversamos respecto a la situación de la Alianza del Pacífico”.

Hemos concordado, con el presidente Castillo, realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico. Es decir, Perú, Chile, Colombia, México; en el país del Perú en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la Alianza”, subrayó.

Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la cuenca del Pacífico, de nuestra América, para el intercambio con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico”, complementó Boric.

En otra línea, el Presidente Boric confirmó que se comprometió “el establecimiento de la atención 24/7 en el control fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, en donde reconocemos la implementación del sistema migratorio simplificado y la necesidad de que el Complejo Fronterizo opere a la brevedad las 24 horas del día ininterrumpidamente”.

“Impactará positivamente en nuestras poblaciones y regiones fronterizas considerando que hoy existen más de 7 millones de cruces entre chilenas, chilenos y peruanos y peruanas. Nuestra labor es agilizar los trámites tanto para el comercio como para el paso de nuestros connacionales”, añadió.

De igual forma, destacó que se establecieron cinco ejes temáticos de principal relevancia entre ambos países, los cuales son asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible; asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Señal T13 En Vivo