EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Presidentes del Senado y la Cámara piden a Bachelet ampliar propuesta de mejoras a AFP

Presidentes del Senado y la Cámara piden a Bachelet ampliar propuesta de mejoras a AFP
T13
Compartir
En una reunión con la Mandataria solicitaron incorporar modificaciones al "mercado de trabajo" para mejorar las jubilaciones.

Una reunión de cerca de dos horas sostuvieron este martes los timoneles de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y del Senado, Ricardo Lagos Weber, con la Presidenta Michelle Bachelet en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

La cita se enmarca en una serie de encuentros liderados por la Mandataria para aterrizar el llamado a un pacto nacional realizado por la Presidenta para mejorar el sistema de pensiones, y que ha incluido reuniones con representantes de los empresarios y de los distintos partidos políticos. 

Al finalizar el encuentro, los máximos representantes del Poder Legislativo aseguraron que pidieron a la Presidenta agregar, entre los ejes anunciados por La Moneda para mejorar el sistema, medidas que apunten a una corrección del "mercado laboral".  

"Le hemos insistido a la Presidenta que mire bien el tema de lo que pasa con el no pago de las cotizaciones previsionales, que genera lagunas que a veces son irremontables para los trabajadores. La cantidad de juicios laborales de cobranza que hay en los juzgados de cobranza previsional, en los tribunales en Chile y en especial a Santiago es enorme y están la mayoría de ellas completamente abandonadas. Cada una de esas son lagunas y eso tiene que ver con el mercado del trabajo", aseguró el diputado Andrade. 

"Todo eso hay que mirarlo, por eso le hemos dicho (a la Presidenta) que veamos algunas cosas, en esto el presidente del Senado y yo hemos compartido, que veamos algunas cosas vinculadas con el mercado de trabajo", agregó, insistiendo además en que se debe generar un "mecanismo de compensación" para las mujeres en caso de que se llegue a nivelar la edad de jubilación. 

Lagos Weber sinceró también la solicitud realizada a la Mandataria y se refirió a los proyectos de ley que ingresarían al Congreso para concretar las mejoras al sistema. 

"Son varios proyectos distintos (...) el proyecto de AFP estatal que está en la Cámara de Diputados, otra cosa es el marco regulatorio de las AFP, que va a ser un proyecto nuevo y distinto y tercero el pilar colectivo solidario, que tiene otra dimensión completa, y si a eso le suma lo que acaba de plantear Osvaldo que se lo planteamos a la Presidenta respecto a tener medidas en el mercado laboral que tienen impacto en lo previsional estamos hablando de al menos cuatro proyectos de ley, uno de los cuales ya existe". 

En cuando a los tiempos legislativos, el presidente del Senado aseguró que "si hay un trabajo duro e intenso, hacia fines de año" podrían ingresar algunas iniciativas al Congreso, "para empezar a verlo el próximo año". 

En una reunión hace una semana en La Moneda, la Presidenta Bachelet comprometió a los representantes de movimientos y partidos políticos la creación de una mesa de trabajo, liderada por el ministro de Interior, Mario Fernández, para llevar adelante el trabajo prelegislativo de los proyectos.

Señal T13 En Vivo