Política

Primarias 2020: El mundo político critica los casos de mesas no constituidas

Primarias 2020: El mundo político critica los casos de mesas no constituidas
T13
Compartir
Uno de los afectados fue el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien no pudo votar debido a que su mesa no se constituyó.

"ES UN ESCÁNDALO": HERALDO MUÑOZ NO PUDO VOTAR PORQUE SU MESA NO ESTABA CONSTITUIDA

Durante la tarde de este domingo, diversos representantes del mundo político se mostraron preocupados y otros lanzaron sus críticas al Gobierno y al Servicio Electoral (Servel) por las mesas no constituidas en el marco de las Primarias 2020.

Y es que durante la mañana de este 29 de noviembre, diversas denuncias fueron encabezadas por personalidades políticas, a raíz de la imposibilidad de poder votar por las mesas que no se constituyeron.

Uno de los afectados fue el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien calificó de "un escándalo" que no pudiera cumplir con su derecho a sufragio por este motivo.

Más tarde, Muñoz volvió a realizar críticas, y acusó que "muchas personas no han podido votar en la Región Metropolitana y regiones. El Servel debe una explicación".

En esa misma línea, la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, dijo que es "impresentable que se vulnere el dercho a voto en las Primarias 2020" y que "siguen llegando denuncias en todo Chile".

Desde el oficialismo también llegaron una serie de reacciones.

La diputada Paulina Núñez, de Renovación Nacional (RN), dijo que “no solo es la baja participación por parte de la ciudadanía de votar sino también que aquellos que están llegando no están pudiendo votar porque hay mesas que no están constituidas".

"El llamado directo es a los delegados de la junta electoral, la responsabilidad es de ellos de constituir las mesas", agregó en una declaración pública de su partido.

Creo que esto es una alarma, si bien es cierto que para el plebiscito votó mucha gente uno, puede pensar que eso fue un caso excepcional, pero nada garantiza que las próximas elecciones vayan a tener el mismo eco”, dijo el senador Rafael Prohens.

Revisa más declaraciones sobre la constitución de mesas en las Primarias

Señal T13 En Vivo