Política

Piñera, Ossandón y Kast: ¿Quién es quién en la primaria presidencial de Chile Vamos?

Piñera, Ossandón y Kast: ¿Quién es quién en la primaria presidencial de Chile Vamos?
María Paz Núñez
Compartir
Ayer el bloque opositor inscribió las candidaturas de Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast, las que se enfrentarán en las primarias del 2 de julio.

Con el objetivo de dar "una muestra de unidad en el sector", Chile Vamos inscribió a tres candidatos para las elecciones primarias del 2 de julio, las que buscarán definir al candidato presidencial único del sector.

Las tres opciones inscritas por el bloque opositor corresponden al ex presidente Sebastián Piñera, al senador independiente Manuel José Ossandón y al representante de Evópoli y diputado, Felipe Kast.

¿Quién es quién en la carrera presidencial? Acá lo revisamos

Sebastián Piñera

El pasado 21 de marzo el ex mandatario terminó con las especulaciones y finalmente lanzó su candidatura para volver a La Moneda, con un discurso donde lanzó duras críticas al gobierno y a las reformas impulsadas por la administración Bachelet.

En ese momento, y apoyado por figuras de RN y la UDI, incluso se llegó a poner en duda la realización de primarias al interior de la coalición, lo que fue rechazado por los otros sectores de Chile Vamos. Los otros dos candidatos del bloque, Manuel José Ossandón y Felipe Kast, criticaron a Piñera, asegurando que si no se llegaba a esa instancia "entramos en una dictadura totalitarista de Piñera", y acusándolo de "querer bajar las primarias", respectivamente.

Finalmente, el ex mandatario se mostró dispuesto a participar en la instancia "haya o no primarias en la Nueva Mayoría", lo que se concretó anoche con la inscripción de las candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel).

Tras el trámite, lanzó un video por redes sociales donde dio inicio a su campaña asegurando que "la Nueva Mayoría significa insistir en un camino equivocado que tanta frustración y estancamiento a traído a los chilenos y nuestro país... El otro camino lo representamos nosotros: el camino del cambio positivo y de recuperar la senda del progreso, del desarrollo, del bienestar", puntos que serán eje de su propuesta.

Este miércoles Piñera presentó el documento "Tiempos Mejores", que reúne las propuestas del precandidato de cara a un eventual regreso a La Moneda. Dentro de sus propuestas considera el "fin" del Transantiago, y una serie de cambios a las reformas de Bachelet.

Dentro de los candidatos de Chile Vamos, es el mejor posicionado en las encuestas: Un 24% de los encuestados por Adimark señala que preferiría que él fuera el próximo jefe de Estado.  

Reducción de diputados, fin del Transantiago y reformas a las reformas: el plan del candidato Piñera

"El compromiso de nuestro gobierno será actuar con sentido de Estado, fortaleciendo lo bueno, perfeccionando lo regular y corrigiendo lo malo", con esas líneas el ex Presidente Sebastián Piñera resume sus intenciones de volver a La Moneda en un primer documento con sus propuestas programáticas.

Manuel José Ossandón

El senador, confirmó el pasado 13 de marzo que estaba dispuesto a participar en las primarias de la oposición, tras ser invitado por RN, partido al que renunció para tener la "libertad" de ir a los comicios de Chile Vamos o llegar derechamente a la primera 

Ossandón ha sido un gran crítico de la opción del ex presidente Piñera. Al momento de anunciar su disposición para las primarias, señaló que "Piñera no está pensando en el proyecto colectivo de la derecha, y lo veo actuando de modo poco responsable porque se pasará toda la campaña dando explicaciones por sus negocios y sometido al calendario que imponga la justicia", aludiendo directamente a los cuestionamientos al ex mandatario por los casos Exalmar y Dominga.

El tono directo y a veces duro de Ossandón también ha destacado al referirse al otro candidato, Felipe Kast, de quien dijo que "salió de Desarrollo Social por penca".

El senador ha trabajado en su programa de gobierno con jóvenes, asegurando que "queremos que los rostros nuevos sean protagonistas. Tenemos que dar cabida a la juventud en la elaboración de nuestro programa de gobierno".

Según la encuesta Adimark, Ossandón concentra un 2% de las preferencias, cifra que muestra una baja respecto de los últimos meses, donde se ubicaba en torno al 4%.

Manuel José Ossandón: Soy un candidato emergente, pero les voy a ganar

El senador y precandidato presidencial, Manuel José Ossandón es una de las cartas a La Moneda que no logra salir del 2% en la encuesta CEP. Al respecto, el ex edil de Puente Alto asegura que "la encuesta no es buena, pero tampoco es tan mala".

Felipe Kast

El fundador de Evópoli condicionó el pasado 11 de abril un eventual apoyo a Piñera a la realización de primarias al interior de Chile Vamos, asegurando que "si no hay primarias no solo condicionamos aquello (el apoyo a Piñera), sino que probablemente se genere una crisis en Chile Vamos bastante profunda".

El parlamentario también ha sido bastante crítico de la figura del ex presidente al interior de la coalición de comparten, acusándolo de querer "bajar las primarias".

En cuanto a sus propuestas, Kast presentó un documento con 130 propuestas para un eventual gobierno, basado en cambios a nivel económico, social y político.

Kast figura en la última encuesta Adimark con un 1% de las prefencias. 

Felipe Kast: A diferencia de otras candidaturas personales, representamos a un partido nuevo

El diputado y precandidato de Evopol señaló que entre las primeras propuestas de Piñera falta una reforma importante el Estado y marcó distancia del tono de Ossandón.

Las cifras de las cartas de Chile Vamos 

 

 

Señal T13 En Vivo