Política

El círculo de hierro de los candidatos y la intensa agenda a dos semanas de las primarias

El círculo de hierro de los candidatos y la intensa agenda a dos semanas de las primarias
Daniel Martínez
Compartir
Al menos dos debates marcarán los próximos diez días de campaña que podrán realizar los cinco candidatos a los comicios del 2 de julio, los que se complementarán con giras por todo el país y otras actividades en terreno. Todo a cargo de un selecto grupo de personas que componen sus petit comité.

Giras por todo país, preparación para los debates y despliegue en las calles. Estas son parte de las actividades que realizarán los candidatos presidenciales que competirán de las primarias tanto de Chile Vamos como del Frente Amplio, a menos de dos semanas de que se realicen el domingo 2 de julio. 

La mayoría de los candidatos mantendrá una apretada agenda hasta el 29 de junio, fecha límite establecida por la ley para hacer propaganda electoral, por lo que serán días claves para los abanderados. 

En algunos casos será determinante para hacer crecer su índice de conocimiento y tener mejores posibilidades en la papeleta; para otros serán jornadas en que buscarán mantener su base votante y defender propuestas complejas.

De la gira al "telefonazo"

Tres veces a la semana, desde que se inició la campaña, se reúne el comando de Beatriz Sánchez para definir la estrategia, coordinar actividades o preparar contenidos, en paralelo al trabajo que viene haciendo el equipo programático y el de la franja electoral.

Ese petit comité de la candidata está compuesto hoy por Sebastián Depolo, coordinador general de la campaña y ex presidente de Revolución Democrática; por Carlos Durán, como coordinador político; y Patricia Araya en las operaciones del comando. Adicionalmente, hay dos figuras de cabecera en el equipo, aunque no permanentes: Nicolás Grau y Claudia Sanhueza, ambos como coordinadores programáticos, con quienes Sánchez revisa sus propuestas y algunas de las intervenciones.

Tanto Depolo como Sanhueza tuvieron, además, un paso por el bacheletismo: el primero como coordinador del área de Formación de la Fundación Dialoga, centro que agrupó al círculo de hierro de la Mandataria cuando dejó el cargo en 2010; y la segunda, como miembro de su equipo programático cuando postuló nuevamente a La Moneda hace cuatro años. Ambos también han sido parte importante de la franja y programas de conversación. 

Desde el jueves, Sánchez se encuentra en una extenuante gira por el norte del país, la que se extenderá hasta este lunes. Desde Calama viajarán a Puerto Montt, luego a Valparaíso, La Serena y Valdivia. En tanto, durante la última semana habrá un puerta a puerta y se realizarán telefonazos para convocar a la gente a votar por ella en los comicios del domingo siguiente.

Campaña al "exterior" y preparación ante debates

La agenda de Alberto Mayol será un poco más variada. Desde este martes en la mañana comenzarán a realizar las “Giras al exterior”, una serie de conversaciones vía Youtube con chilenos que viven en Europa, Oceanía y distintos países en Latinoamérica, buscando captar parte de los 21 mil votos que podría haber desde el extranjero.

En tanto, su equipo seguirá realizando giras a lo largo del país, haciendo campaña “con y sin el candidato”, para poder extender más ciudades, y el jueves a las 19:30 horas en el Teatro Variedades, Mayol participará de un acto convocado por trabajadores de la cultura que apoyan su campaña. Allí se presentarán personajes como Florcita Motuda–pese a que su partido, el Humanista, apoya a Sánchez– y Pancho Villa. Será un “acto masivo” y esperan contar con 600 personas.

Al mismo tiempo, el sociólogo se comenzará a preparar para el debate radial en que participará la próxima semana con Beatriz Sánchez –aún sin fecha definida–, como el que se hizo el jueves entre los tres candidatos de Chile Vamos. Además, este domingo, el abanderado será el invitado del programa Tolerancia Cero, donde será interrogado por los cinco panelistas.

Todos los detalles de estos encuentros y la avanzada del candidato son coordinados por él mismo y su comando de campaña. Éste está compuesto por Esteban Silva, jefe de campaña y también presidente del Movimiento Socialista Allendista, quienes respaldaron su candidatura; la trabajadora social y actual profesora universitaria Isabel Palomino, de Nueva Democracia, otro de los movimientos que lo apoya.

A estos se suman Patricio Guzmán, como jefe de programa, y Felipe Pimentel, en las operaciones de la campaña. Hasta el momento, se reúnen dos veces por semana en la sede de la Mutual de Transporte en calle Cueto o en la casa de alguno de los miembros del comando.

Al círculo más cerrado de Mayol también se suman dos caras conocidas, aunque participan con menor frecuencia. El ex líder sindical Cristián Cuevas (ND), como coordinador temático, y la profesora de la Universidad de Chile Coray Pey, como vocera del comando. Este fin de semana continuarán con una gira –como en semanas anteriores, siempre de jueves a sábado– por Valparaíso y la Quinta Interior, un día a Coyhaique y terminarán en Punta Arenas con una “gran actividad”.

Sin gira y preparando debates

En torno al candidato Manuel José Ossandón hay un grupo exclusivo de hombres que se ha dedicado a organizar cada detalle de su campaña, la que es liderada por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina. En el equipo también destacan Javier Pinto y Cristóbal Ruiz-Tagle, en el equipo programático, y Felipe Mancilla, en la parte operacional.

Durante esta semana, explican en su comando, Ossandón estará preparándose para el debate en televisión que se realizará el próximo lunes entre él, Sebastián Piñera y Felipe Kast. Para esto realiza una especie de role playing con su equipo para “hacerle preguntas o meterle presión”, a cargo de Mancilla y Ruiz-Tagle.

El equipo se reúne dos o tres veces por semana, ya sea en el Senado o en otros lugares “para no mezclar las cosas”, donde han ido coordinando los detalles de la recta final de la campaña de las primarias y analizando los siguientes pasos a seguir, de acuerdo al cronograma que se autofijaron.

Por lo pronto no se han confirmado salidas a regiones, pero el equipo espera poder realizar una gira más después del debate televisivo del lunes, aprovechando la semana distrital del senador. 
 

Despliegue por la RM

Probablemente el próximo miércoles 28 de junio, el candidato Felipe Kast realizará un acto de cierre de campaña, aunque aún se están definiendo los detalles de éste. La actividad se realizará solo cuatro días antes de los comicios, tras largas semanas que han mantenido al diputado alejado del Congreso. Esto debido a que Kast pidió un permiso especial sin goce de sueldo para poder hacer campaña.

En esa línea, durante esta semana el abanderado de Evópoli tendrá varios “encuentros” en distintas comunas, como Maipú, La Florida y Vitacura, para darle más visibilidad a la propuesta de Kast y del mismo partido. “Habrá despliegue en el Metro y semáforos, con voluntarios y rostros de la colectividad”, explican.

Quien han organizado estas actividades y cada detalle de la campaña junto al candidato son un grupo de cinco hombres. Jorge Selume es el jefe de campaña, sicólogo y fundador de la compañía de análisis de Big Data “Artool”, con la que también ha asesorado a candidatos del sector; también el economista Ignacio Briones, como coordinador programático, y Camilo Feres, como encargado de la estrategia.

Además, dos caras reconocidas integran su selecto círculo de hierro: Hernán Larraín Matte –hijo del senador UDI del mismo nombre y la ex ministra Magdalena Matte–, quien está a cargo de las comunicaciones de la campaña; y el ex secretario de Estado Luciano Cruz-Coke, quien ha actuado como vocero, aunque con escasas apariciones. 

Giras y actividades temáticas

La campaña de Sebastián Piñera es otra de las más activas. Hasta antes del 29 de junio –día final para realizar propaganda–, el candidato presidencial recorrerá Coquimbo, La Serena, Copiapó y luego Los Ríos y La Araucanía. También se realizarán varias actividades “temáticas” en la región Metropolitana, relacionadas con puntos específicos de sus propuestas.

Esta semana el candidato también estará preparando su intervención en el debate del lunes 26, para lo que está estudiando distintos temas que podrían aparecer y ofensivas frente a los eventuales ataques que podría recibir de parte de Ossandón, luego de que este apuntara a una operación política del comando de Piñera en el supuesto uso de boletas falsas.

“El debate lo vemos como un espacio para presentarle propuestas a la gente, que puedan conocer mejor cuál es el proyecto que promueve a nuestro candidato”, explican en su equipo más cercano, compuesto por figuras reconocidas y que fueron parte de su gobierno.

Uno de ellos es Gonzalo Blumel, quien a lo largo de la administración Piñera se fue convirtiendo en uno de sus más cercanos y que pasó de jefe de la División de Estudios de la Secretaría General de la Presidencia a jefe de asesores del “Segundo Piso” de La Moneda. Hoy es director ejecutivo de la fundación Avanza Chile –del ex presidente– donde tiene un rol “preponderante” en la campaña presidencial.

A Blumel se suman dos de sus más cercanos: la ex ministra Cecilia Pérez, quien es vicepresidenta del organismo, y una de sus defensoras acérrimas; y también su primo y ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, presidente de la fundación, quienes se presupone podrían incorporar un nuevo gabinete si Piñera gana las elecciones.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */