Política

Primarias municipales: Las disputas a las que hay que prestar atención

Primarias municipales: Las disputas a las que hay que prestar atención
Pablo Cádiz
Compartir
#T13Domingo | Mientras Arica será la comuna con más candidatos, Valparaíso verá el debut electoral de DJ Méndez y Concepción el de un miembro del clan Van Rysselberghe. Estas son las primarias clave de este domingo.

A las 8:00 horas de este domingo se dará el vamos a un proceso inédito: las primeras elecciones primarias municipales legales, supervisadas por el Servel y bajo nuevas reglas de financiamiento a las campañas.

Mientras La Nueva Mayoría utilizará el mecanismo en 53 comunas, Chile Vamos lo hará en 43. En 3 de ellas ambos bloques medirán a sus candidatos. Se trata de una elección donde los ojos están puestos en la abstención en un proceso donde según datos del Servel, 5 millones de personas están habilitadas para concurrir a las urnas. 

¿Cuáles son las principales disputas, o aquellas primarias a las que hay que poner atención? El cientista político Gonzalo Müller y los expertos electorales Mauricio Morales y Kenneth Bunker entregan claves para seguir el proceso.

Arica y Coquimbo: Incertidumbre en el norte

Arica es una de las tres comunas donde tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos realizarán primarias. A esto se suma otro elemento: La capital regional se encuentra actualmente en manos de Salvador Urrutia (PRO), quien hasta el momento no ha confirmado su repostulación, lo que añade otra cuota más de incertidumbre de cara a las elecciones definitivas de octubre.

Los candidatos de Chile Vamos en primaria de Arica: De izquierda a derecha,  José Durana (UDI), Luz Marina Osorio (PRI), Juan Carlos Chinga (RN) y Giancarlo Baltolu (Evopoli). 

“Existe un alto nivel de incertidumbre respecto al ganador también debido al alto volumen de candidatos que compiten en esa comuna, 9 en total”, comenta Mauricio Morales, director del observatorio político electoral de la UDP.

Por otro lado, el hecho que ambos pactos realicen primarias servirá para medir la capacidad de convocatoria de sus candidatos.

En la primaria de Chile Vamos competirá José Durana (UDI), Luz Marina Osorio (PRI), Juan Carlos Chinga (RN) y Giancarlo Baltolu (Evopoli). En la Nueva Mayoría disputan el cupo: Dolores Paz Cautivo (PC), Miguel Ángel Leiva (PPD), Sandra Negretti (PS) y Darío Pinto (IC).

Los candidatos de la Nueva Mayoría en primaria de Arica: De izquierda a derecha en la foto, Dolores Paz Cautivo (PC), Miguel Ángel Leiva (PPD), Sandra Negretti (PS) y Darío Pinto (IC).

Al igual que en Arica, Morales comenta que la primaria de la Nueva Mayoría  en Coquimbo tendrá una cuota de “incertidumbre”. Esto debido a que el alcalde en ejercicio, Cristián Galleguillos, perdió la elección primaria interna de la DC.

“Eso abrió la posibilidad para que existieran primarias dentro del pacto, cuestión que no hubiese sucedido en caso de que el alcalde en ejercicio hubiese ganado esa elección primaria interna. Por lo tanto vamos a tener cierta cuota de incertidumbre”, señala. 

Región Metropolitana: La apuesta de Helia Molina y la disputa en la izquierda

Todos los analistas consultados por T13 mencionan a Ñuñoa como una de las primarias de la Región Metropolitana a la que hay que prestar atención. Por el cupo de la Nueva Mayoría competirá la ex ministra de Salud Helia Molina (PPD) con tres concejales en ejercicio: Paula Mendoza (PS), Alejandra Placencia (PC) y Eduardo Topelberg (PR).  

Kenneth Bunker, PhD en Ciencia Política de la London School of Economics e investigador UDP, destaca que “hay una ex ministra del gobierno, que no es común que compita en primarias, ya que por lo general personas de ese perfil llegan directamente a la papeleta”.

“Ñuñoa también es importante porque pone en entredicho al PPD con la DC, particularmente por el apoyo de Carolina Goic (presidenta DC) a la candidata del PS, opositora a la ex ministra. Va a ser importante ver como se desarrolla ese conflicto”, agrega.

Los candidatos de la NM en Ñuñoa: De izquierda a derecha en la foto, Helia Molina (PPD), Paula Mendoza (PS), Alejandra Placencia (PC) y Eduardo Topelberg (PR).  

En tanto, Gonzalo Müller, director del Programa de Opinión Pública de la Universidad del Desarrollo, señala “Ñuñoa es una comuna que casi ganaron la vez anterior y que ahora aparece dividida entre el PPD y el PS, y esa misma división provocó una división en la DC, donde hay una parte apoyando a Helia Molina y otra a Paula Mendoza”

Mauricio Morales complementa que “va a ser una primaria llamativa por la fractura que hay en la izquierda”. 

Otra de las comunas llamativas de la Metropolita es La Florida, principalmente por que es la que cuenta con el mayor número de habitantes habilitados para votar: 290.711. En ella se enfrentarán por el cupo de la Nueva Mayoría Pía Castelli (PPD), Verónica Aliaga (PS) y David Peralta (PC).

“Es la comuna más grande, pero el candidato que gane esa primaria en la Nueva Mayoría difícilmente va a derrotar a Carter”, señala Morales. 

Valparaíso: El debut electoral de DJ Méndez

No es el primer famoso que incursiona en la política ni el único que lo hará en estas primarias –el abogado de famosos Aldo Duque compite en la primaria UDI por Macul- pero la candidatura del cantante DJ Méndez ha generado un especial interés mediático. Méndez se enfrentará con el ex gobernador de la zona, Omar Jara (DC), y el dirigente sindical y militante PS Roberto Aravena. 

“Se espera que sea una elección competitiva. Va a ser un buen test, porque hay una sensación de rechazo hacia la política y vamos a ver si estas figuras que vienen desde mundos distintos como la TV o la música logran sortear y capitalizar ese descontento en apoyo. Esa es la duda. Además Valparaíso es muy sintomático porque compite contra dos hombres poco conocidos, pero muy de partidos, muy de máquinas”, señala Gonzalo Müller.

Los candidatos de la NM por Valparaíso: Leopoldo Méndez (PPD-IND), Omar Jara (DC) y Roberto Aravena (PS).

Kenneth Bunker considera la postulación de DJ Méndez como “una bofetada a la clase política. La simple candidatura simboliza la epítome de la crisis política, un candidato que no tiene entrenamiento de política, que viene completamente de afuera, una especie de Parisi pero con menos preparación”.

“Va a ser interesante ver cómo la gente reacciona a estos candidatos outsider, que no tienen un discurso político armado a priori, sino que van improvisando a medida que se van dando los hechos”, agrega. 

Concepción: la apuesta del clan Van Rysselberghe

Una de las primarias más llamativas de Chile Vamos será Concepción. Junto con ser capital regional y tener candidatos de los cuatro partidos del bloque, esta elección será el debut electoral de Cristián van Rysselberghe.

Se trata del hermano menor de una familia de políticos, conformada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Enrique van Rysselberghe. Su padre, también llamado Enrique, fue diputado entre 1998 y 2002, mientras que su abuelo, del mismo nombre, fue alcalde de Concepción entre 1975 y 1979.

Cristián van Rysselberghe se medirá este domingo con Héctor Muñoz (RN), Gonzalo Arroyo (Evópoli) y Juan Antonio Kelly (PRI). En caso de resultar electo, se enfrentará en octubre a otro miembro de un clan político: el alcalde en ejercicio, Álvaro Ortiz, hijo del diputado DC José Miguel Ortiz.

Los candidatos de Chile Vamos por Concepción. De izquierda a derecha en la foto, Cristián van Rysselberghe (UDI), Héctor Muñoz (RN), Gonzalo Arroyo (Evópoli) y Juan Antonio Kelly (PRI). 

“Lo que se anticipa ahí es una lucha de clanes, porque está el clan Ortiz de la DC -el papá diputado, el hijo alcalde- que se va a enfrentar al clan Van Rysselberghe, donde está la senadora, el diputado y ahora aspira a dar el golpe en la alcaldía. Jaqueline van Rysselberghe cimentó su capital político como alcaldesa, lo que después la llevó a ser intendenta; su abuelo fue alcalde. Esta es una pelea que suena conocida, pero que tiene una larga historia”, señala Müller. 

Con todo Mauricio Morales advierte que “Álvaro Ortiz, que es el actual alcalde, sacó un 55% de los votos, una cifra bien importante. Los apellidos te pueden a ganar una primaria, pero no necesariamente te van a ayudar a ganar la elección final. Acá estamos eligiendo recién a los candidatos”. 

Lee también:

Señal T13 En Vivo