Política

Expresidente Piñera propone un “consejo ciudadano elegido” para la redacción de nueva Constitución

Expresidente Piñera propone un “consejo ciudadano elegido” para la redacción de nueva Constitución
T13
Compartir
El exmandatario estuvo de acuerdo con una nueva elección de representantes para que redacten una nueva carta fundamental, aunque dijo que habría que discutir si este órgano es cien por ciento electo o no.

El expresidente de la República Sebastián Piñera reapareció públicamente, tras largos meses de silencio ante el plebiscito constitucional, y aseguró en conversación exclusiva con T13 que su sector político, Chile Vamos, va a cumplir la promesa de trabajar en un nuevo proceso constituyente.

“Nosotros tenemos un compromiso, fuerte y claro, con una nueva y buena Constitución. ¿Qué significa nueva? Que tenemos que tener una Constitución que se apruebe y analice en plena democracia. ¿Qué significa buena? No repetir los gigantescos errores de la Convención que fracasó”, enfatizó el exjefe de Estado.

"Vamos al mecanismo: yo creo que tiene que haber dos factores fundamentales. Uno es la legitimidad y eso requiere la participación y el voto de la gente, por tanto, tenemos que tener un consejo ciudadano elegido. Otro es la calidad de la Constitución", añadió. 

Oficialismo posterga reunión por proceso constituyente tras ausencia de Chile Vamos
Lee También

Oficialismo posterga reunión por proceso constituyente tras ausencia de Chile Vamos

El exmandatario abordó los puntos que acordaron los partidos políticos que son parte de las conversaciones, desde el Partido Comunista hasta la UDI, sobre tener un nuevo órgano cien por ciento electo que escriba la nueva propuesta constitucional, y que con un panel de expertos sea parte de la discusión.

“Eso vamos discutirlo. Lo otro es la calidad que tiene que ver con el conocimiento, la experiencia, los expertos. Yo creo que hay que combinar las dos cosas. Una forma es que los expertos participen antes de la Convención y, por ejemplo, fijen un marco, fijen los bordes, fijen los principios básicos que se deben respetar, o pueden participar en la Convención. Eso es lo que estamos discutiendo ahora”, propuso.

“Lo otro es el fondo: yo creo que aquí en el fondo, tenemos que aprender la lección. Es muy importante que la nueva Constitución una y no divida a los chilenos, que cree un sistema político que funcione, con los tres poderes del Estado independientes, respetados, no como pretendió el proyecto de Constitución anterior de degradar al poder judicial a un sistema judicial”, agregó.

Descarta un tercer periodo como Presidente

Piñera además se dio el tiempo para descartar su intención de volver a ser Presidente de Chile, luego de haber completado dos periodos en La Moneda, con un estallido social de por medio en su segundo mandato.

“No estoy en ningún ánimo de ser candidato. Si voy a seguir comprometido con la vida pública, con los intereses de los chilenos, pero desde una segunda línea”, enfatizó Piñera.

La entrevista completa al ex Presidente Piñera, desde las 20:55 horas en Teletrece Central. 

Revisa la entrevista completa al expresidente Sebastián Piñera: