Política

Oficialismo posterga reunión por proceso constituyente tras ausencia de Chile Vamos

Agencia Uno - Presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado
Por T13
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, confirmó que el encuentro que se iba a realizar este jueves, será después de las fiestas patrias, tras la negativa de la oposición.

Los presidentes de ambas cámaras del Congreso informaron, este miércoles, que la nueva reunión entre partidos políticos de todos los sectores fue postergada, luego que Chile Vamos informara que no irían al encuentro que estaba programado para este jueves.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), informó la decisión y aseguró que la fecha de la nueva reunión, que sería después de las fiestas patrias, la darán a conocer más adelante.

Chile Vamos se baja de nueva reunión por proceso constituyente Agencia Uno - Parlamentarios de Chile Vamos participan de reunión por proceso constituyente
Lee También >

Chile Vamos se baja de nueva reunión por proceso constituyente

“Después de realizar las consultas correspondientes, hemos resulto postergar la reunión que estaba fijada para mañana. Por una razón muy simple, que el diálogo para ser fructífero requiere que concurran todos quienes son parte de ese diálogo”, dijo Elizalde.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), resaltó la importancia de que todos los sectores estén representados en los diálogos por un nuevo proceso constitucional y llamó a todas las coaliciones a “trabajar juntos”.

“Lo que estamos haciendo con el presidente del Senado es tratar de reconstruir los puentes de diálogo que en los últimos días se han visto dañados. Creemos que es muy importante que en momento de conflicto, seamos capaces de poner la pelota al piso y de dar tranquilidad y calma al país, para señalar con certezas que el proceso de diálogos para un nuevo proceso constitucional va a continuar”, dijo Soto.

Los presidentes de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, y de la UDI, Javier Macaya, anunciaron el martes que no estarían en la reunión que estaba programada para este jueves, luego que cuestionaran el rol del gobierno en las conversaciones y se quejaran por los anuncios hechos por el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) sobre eventuales “acuerdos” logrados.

Los partidos de centro y de izquierda habían dicho que todos los sectores acordaron la conformación de un nuevo órgano cien por ciento electo para la redacción de una nueva Constitución, que sea paritario, con un comité de expertos, y con voto obligatorio en el plebiscito de salida.