Política

Hoy se define prisión preventiva de Cathy Barriga: Sigue en vivo la tercera jornada de audiencia

Agencia Uno - Hoy se define prisión preventiva de Cathy Barriga
T13
Compartir
Para este jueves se postergó la decisión de la cautelar contra la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Para este jueves se postergó la decisión sobre la medida cautelar contra la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público. 

La Fiscalía Metropolitana Oriente, a cargo del caso, pide que la exalcaldesa quede en prisión preventiva, medida que fue refutada por la defensa el miércoles, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

Tanto el ente persecutor, como el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que también es querellante en la causa, aseguran que son más de 30 mil millones de pesos el perjuicio provocado por la administración de Barriga a Maipú.

Agencia Uno - Formalización a Cathy Barriga
Agencia Uno - Formalización a Cathy Barriga

Las acusaciones contra Cathy Barriga

El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Estos son:

  • Fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria.
  • Información falsa sobre el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.
  • La adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.
  • El pago indebido de remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio.
  • Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.

SIGUE LA COBERTURA EN VIVO AQUÍ

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */