Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Prisión preventiva para el exdirector de la PDI Sergio Muñoz, acusado de violación de secreto

ATON - Exdirector de la PDI Sergio Muñoz
Camilo Calderara
Compartir
El hasta el viernes director general de la PDI deberá cumplir la medida cautelar privado de libertad.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien es acusado por la Fiscalía Metropolitana Oriente de violación de secreto, al filtrar información sensible al abogado Luis Hermosilla. 

“Estamos en presencia de hechos graves, en los cuales se busca precaver actos de corrupción de parte de funcionarios públicos, donde se afecta especialmente el bien jurídico de la confianza pública en el respeto del secreto por quien accede a ellos, que en este caso son realizados por quien fuera designado para desempeñar el más alto grado en la Policías de Investigaciones de Chile”, dijo la jueza.

 

“En cuanto a la sospecha grave y fundada que el señor Muñoz pudiera obstaculizar la investigación, esta se encuentra suficientemente fundada en el actuar del señor Muñoz, en la naturaleza, en la forma y en la comisión del delito por los cuales ha sido formalizado”, añadió.

Dictan prisión preventiva para el exdirector de la PDI

El juzgado acogió la solicitud de la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, y desestimó los argumentos de la defensa para imponer una medida cautelar menos gravosa. 

 

El tribunal decretó 120 días para que el Ministerio Público realice la investigación, mientras que Muñoz deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva durante ese tiempo en la Brigada de Reacción Táctica de la PDI, en Cerrillos.

Los fiscales Francisco Lanas y Lorena Parra relataron los distintos hechos constitutivos de delito que habría cometido Muñoz que consistieron principalmente en filtrar información secreta sobre la investigación contra el otro exdirector general de la PDI Héctor Espinosa, quien era defendido por Luis Hermosilla.

“Veía a una persona que lo podía guiar”: Abogado del exdirector de la PDI y relación con Luis Hermosilla
Lee También

“Veía a una persona que lo podía guiar”: Abogado del exdirector de la PDI y relación con Luis Hermosilla

Los otros casos sobre los que filtró información son el Caso Dominga y el Caso Enjoy, en los que se investigaba al expresidente Sebastián Piñera, además de las indagaciones por eventual corrupción de los exalcaldes de Vitacura Raúl Torrealba y de Lo Barnechea Felipe Guevara. 

De qué se le acusa al director general de la PDI

El viernes pasado, la Fiscalía Oriente emitió órdenes de entrada y registro en la casa de Muñoz, y también en el cuartel de la PDI, luego de realizar pericias en el celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI.

A Sergio Muñoz se le vincula al delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.

ATON - Exdirector de la PDI Sergio Muñoz
ATON - Exdirector de la PDI Sergio Muñoz

La Ley 19.913 en materia de lavado y blanqueo de activos, en particular al artículo 31, habla de entregar o difundir antecedentes de una investigación a terceros ajenos al procedimiento o a terceros afectados en la indagatoria. 

El artículo 246 del Código Penal en tanto, sanciona al empleado público que indebidamente anticipe, en cualquier forma, el conocimiento de documentos, actos o papeles que tengan a su cargo y que deban ser publicados. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */