Política

Privatizar el 49% de Codelco: Fundación Jaime Guzmán le pone números a propuesta de bancada UDI

Privatizar el 49% de Codelco: Fundación Jaime Guzmán le pone números a propuesta de bancada UDI
Paula Valenzuela
Compartir
“Sin ceder el control completamente, es decir, vendiendo un porcentaje de Codelco, estamos estudiando cómo ese dinero podría cubrir necesidades básicas de los chilenos. La idea es que Chile siempre cobre el 27,5% de sus impuestos. Y que las pérdidas se las lleve un privado y no el Estado”, afirma el diputado UDI Jorge Alessandri.

Privatizar Codelco, vender TVN y bajar impuestos a las grandes empresas son algunas de las propuestas que en la bancada de la UDI se encuentran trabajando por estos días.

Este lunes, T13.CL publicó un documento de cuatro páginas del partido -titulado “Propuesta Bancada Diputados UDI: Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia”- que contenía ideas de “modernización” en dichas áreas.

El principal diagnóstico -expuesto en este medio por la jefa de los diputados de la UDI, María José Hoffmann- era que, desde el estallido social, el país, según consignaron en el texto, “ingresó en un espiral de violencia, populismo y demagogia”, que, agregaban, debían “detener”.

“Tenemos la firme convicción de que se debe poner el Estado al servicio de los chilenos, pero tomando como eje la libertad y no ser constreñidos por un Estado mirado como el gran hermano que nos diga qué hacer en todos los ámbitos de la vida, tanto pública como privada”, dijo a T13.CL la diputada Hoffmann.

El planteamiento generó un debate amplio en el mundo político e incluso parlamentarios de la bancada como Issa Kort y Sergio Gahona dijeron públicamente que no apoyarían una privatización de Codelco.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio -diputado UDI hasta este martes-, aseguró, en tanto, que no está en las prioridades de La Moneda vender TVN o privatizar Codelco.

Sin embargo, en la bancada se encuentran afinando la propuesta.

Desde la Fundación Jaime Guzmán (FJG) -ligada al partido- se está trabajando en distintas iniciativas que, afirman en la UDI, serían consolidadas en un documento que se dará a conocer en los próximos días.

La propuesta para privatizar Codelco incluiría vender el 49% de la empresa estatal, con el objeto, argumentan en la UDI, de que las pérdidas sean responsabilidad de un privado y no del Estado.

“El 2021 debe ser el año de la reactivación; el año cuando Chile vuelva a crear empleo. Por eso, estamos estudiando varias medidas como rebajas de IVA en algunos rubros y comunas; la rebaja de otro tipo de impuestos; también un subsidio al empleo -hoy existe solo al desempleo- para que así más gente se motive a contratar”, explica a T13.CL el diputado de la UDI Jorge Alessandri.

Al respecto, el parlamentario agrega: “Estamos estudiando, por ejemplo, vender grandes empresas estatales que producen grandes pérdidas para el Estado como TVN y Codelco. Estamos viendo, sin ceder el control completamente, es decir, vendiendo un porcentaje de Codelco, cómo ese dinero podría cubrir necesidades básicas de los chilenos. La idea es que Chile siempre cobre el 27,5% de sus impuestos. Y que las pérdidas se las lleve un privado y no el Estado. Las ganancias no las dejaría de recibir el Estado”.

La bancada gremialista, en ese sentido, busca llevar adelante una “ofensiva legislativa” en temas que provoquen consenso en la centroderecha, en momentos en que Chile Vamos vive una profunda crisis.

Señal T13 En Vivo