ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Proceso Constituyente: El 57% de los encuentros locales inscritos se realizaron efectivamente

Proceso Constituyente: El 57% de los encuentros locales inscritos se realizaron efectivamente
T13
Compartir
El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, informó este miércoles que fueron 8.506 los encuentros que se efectuaron.

De acuerdo a la información entregada este miércoles por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, los encuentros locales autoconvocados por el Proceso Constituyente que efectivamente se realizaron llegan a 8.506, un 57% de los que estaban inscritos.

El proceso se dio por terminado el martes 28 de junio y en las plataformas dispuestas por el Gobierno se inscribieron 15 mil encuentros. Además, Eyzaguirre detalló que hasta el momento se han subido y validado 7.505 actas en el sistema.

"Desde el punto de vista de los resultados, nosotros, sin duda alguna, nos encontramos muy satisfechos", indicó.

En esa línea, respondió a las críticas surgidas desde la oposición por la convocatoria del proceso y pidió que "tratemos de ser grandes y tratemos de ser generosos. Les pregunto a ustedes: ¿es respetuosos con las decenas de miles de mujeres y hombres que participaron y que apartaron un tiempo familiar, con cuatro o cinco horas, que se sentaron a soñar Chile, el decir que esta es una cosa pequeñita?".

Los pasos que vienen

Una vez finalizada la etapa de encuentros locales autoconvocados siguen dos tipos de encuentros: 

Cabildo Provincial (23 de julio)

Se realizarán en 60 provincias y serán abiertos a todas las personas interesadas, de al menos 14 años de edad, y que se hayan inscrito previamente en el sitio web del proceso. 

Al igual que en la fase local, la conversación se estructurará principalmente alrededor de conceptos base predefinidos. Esto, sin perjuicio de que durante la conversación se podrán proponer otros conceptos.

De este encuentro saldrá un acta donde se consignarán los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos, los que serán redactados por el equipo de facilitadores del Proceso Constituyente.

Cabildo Regional (6 de agosto)

Se realizarán en las capitales regionales, idealmente en establecimientos educacionales. Su duración aproximada será de entre 5 a 6 horas y serán abiertos a todas las personas interesadas y que se inscriban previamente. En el caso de la región Metropolitana, se realizarán dos encuentros, debido a su mayor densidad poblacional. 

Como resultado de este encuentro emanará un acta del cabildo regional, donde 
se conocerán los acuerdos ya logrados a nivel del cabildo Provincial y se registrarán nuevos acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos a nivel regional.

El documento será redactado por los facilitadores del proceso y servirán de insumo clave para la elaboración del documento de "Bases Ciudadanas" del Proceso Constituyente, que expresará el conjunto de acuerdos logrados a nivel nacional.

Señal T13 En Vivo