Política

Proceso constituyente: PPD y DC promueven lista separada en el gobierno, pero PS llama a la unidad

Proceso constituyente: PPD y DC promueven lista separada en el gobierno, pero PS llama a la unidad
T13
Compartir
Las miradas en el Socialismo Democrático son distintas en cuanto a cómo competir en las elecciones para el Consejo Constitucional que se definirá en mayo. La Democracia Cristiana en tanto, busca volver a pactar con sus antiguos socios de la Concertación.

El Socialismo Democrático está dividido en la discusión sobre cómo competir en las elecciones del 7 de mayo, cuando el país elija a los integrantes del Consejo Constitucional, que se encargará de redacta la propuesta de nueva Constitución.

El PPD y el Partido Socialista (PS), las colectividades más grandes del bloque que también integran el Partido Libera y el Partido Radical, tienen visiones distintas a cómo deben abordar los comicios que tendrán resultados en fórmulas similares al Senado.

En el PPD han sido claros en que buscan competir en listas separadas con los partidos del ala más de izquierda del gobierno, que hoy conforman el pacto Apruebo Dignidad, mientras que el PS hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas.

Ministro Jackson ante acusación constitucional: “He obrado de manera correcta”
Lee También

Ministro Jackson ante acusación constitucional: “He obrado de manera correcta”

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, aseguró que no solo es relevante el resultado de la elección del 7 de mayo para su partido, sino que también las señales que se da haciendo alianzas.

“Nosotros siempre hemos planteado la idea que la propuesta que el Socialismo Democrático vaya solo, tiene que ver con ampliar la base social y política del gobierno. Eso es algo que hemos planteado y porque queremos contribuir al gobierno”, dijo la timonel PPD.

“Creemos que no es incompatible tener la mayor cantidad de consejeros, además de cuál es el relato para elegir esos consejeros. Nosotros sentimos que podemos hablarle a una base mayor de chilenas y chilenas. En esta elección no se está jugando una adhesión al gobierno, se está jugando una adhesión a una mirada de país que sentimos, si la podemos ampliar, claramente vamos a poder ir conquistando adhesión para los próximos años”, añadió.

Su visión se contrapone con lo que piensan desde el Partido Socialista. El secretario general del PS, Camilo Escalona llamó a “evitar la tentación de la separación” y llamó a formar una lista única entre las fuerzas que apoyan al gobierno.

Revisa este video también:

“La deliberación de la comisión política del Partido Socialista se inclina categóricamente porque las fuerzas que apoyen al gobierno del Presidente Boric se presenten en una sola lista de candidatura del próximo Consejo Constitucional”, expresó Escalona. 

“En este caso prima el valor de la unidad para poder enfrentar una situación tan determinante para Chile como tener una representación importante, significativa en el futuro Consejo Constitucional, como respalda a través de la acción de la unidad al gobierno del Presidente, Gabriel Boric”, añadió.

El PS y el PPD son las fuerzas de gobierno con mayor representación en el Senado y, recordemos que la composición del Consejo Constitucional podría ser similar al de la cámara alta, ya que las divisiones territoriales se hicieron tomando como base las regiones.

Actualmente el PS cuenta con siete senadores y el PPD con seis. Apruebo Dignidad en su conjunto tiene cinco representantes.

DC busca que vuelve la Concertación

Desde la Democracia Cristiana (DC), que no es un partido de gobierno, hicieron un llamado a “la centroizquierda” para tomar distancia de Apruebo Dignidad y competir juntos como fue con la Concertación pos dictadura.

“La centroizquierda es distinta al Frente Amplio y al Partido Comunista. La centroizquierda promueve transformaciones con estabilidad, derechos sociales y desarrollo económico, respeto a los derechos humanos y seguridad ciudadana, y ese conjunto de cosas lo hace distinto al Frente Amplio y al Partido Comunista y, por lo tanto, es de toda lógica que se exprese en listas distintas, lo que es más nítido para la ciudadanía y, además, tiene mejores resultados electorales”, dijo el presidente de la DC, Alberto Undurraga.

Proceso constituyente: PPD y DC promueven lista separada en el gobierno, pero PS llama a la unidad
Proceso constituyente: PPD y DC promueven lista separada en el gobierno, pero PS llama a la unidad

Qué dicen el PC y el Frente Amplio

Desde Apruebo Dignidad han dicho públicamente que esperan formar una lista única con las fuerzas de gobierno, incluso incluyendo a todos quienes estuvieron por el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, lo que permitiría incluir a la DC en el pacto amplio.

“Es la posición compartida de todo Apruebo Dignidad, e incluso lo ha dicho así el Partido Socialista. Lo del PPD es una posición política legítima, pero que no compartimos. Nosotros creemos que en este escenario, de una elección constituyente que va a tener poco tiempo de campaña, con circunscripciones regionales, lo mejor es ir en una sola lista”, dijo el senador y presidente de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre.

“Dado que a este gobierno, todos los años de su periodo le toca enfrentar elecciones, ya lo vivimos con el plebiscito de salida, lo que hemos definido es que esta alianza de gobierno que se está construyendo, tiene que enfrentar de la manera más unida el proceso electoral. Sería muy negativo electoralmente porque tendríamos una subrepresentación, pero además sería negativo para el gobierno”, enfatizó.