Política

Proceso constituyente: Rincón insta a Chile Vamos a "explicar el viraje en sus declaraciones"

Proceso constituyente: Rincón insta a Chile Vamos a "explicar el viraje en sus declaraciones"
T13
Compartir
La senadora DC recalcó que impulsará un mecanismo "democrático, participativo y paritario" a través de una Convención y que hay que "caminar y mascar chicle" por el proceso constituyente y las otras urgencias del país.

Este viernes, la senadora Ximena Rincón (DC) arribó hasta el palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Boric manifestando su preocupación por el control del orden público en el país.

En este contexto, la parlamentaria fue consultada sobre el actual proceso constituyente que se está realizando en el Congreso con todos los partidos políticos.

Vallejo presiona a Chile Vamos por proceso constituyente: "Esperamos que los compromisos se cumplan"
Lee También

Vallejo presiona a Chile Vamos por proceso constituyente: "Esperamos que los compromisos se cumplan"

Al respecto, destacó que "nosotros hemos tenido una sola posición desde el 2 de agosto, cuando presentamos un proyecto para modificar el artículo 142 y creemos que tiene que haber un proceso participativo, democrático y paritario para resolver el tema constitucional".

"Esa es nuestra opinión y obviamente vamos a hacerla presente en el espacio que se ha generado por el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados para ese gran acuerdo", añadió.

Del mismo modo, en relación a la propuesta de sumar a ex Presidentes al proceso, Rincón sostuvo que "yo creo que hay que escuchar a los expertos, eso no está descartado".

"Pero creo que el proceso que resuelva cuál es el texto constitucional, tiene que ser democrático, participativo y paritario a través de una Convención, que es lo que hemos dicho. También espero, de parte de los dirigentes sociales de nuestro país, que haya urgencia, acelerador, en los temas económicos y de seguridad que son los que están apretando a la gente", agregó.

Por otra parte, se le preguntó si se lesionaron las confianzas con la derecha por poner en duda una nueva Convención, ante lo que Rincón indicó que "yo creo que ellos tienen que explicar por qué ese viraje en sus declaraciones. Nosotros nos vamos a jugar por un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía, porque creemos que esa es la forma. Pero también nos vamos a jugar porque haya respuestas hoy al país en temas que son urgentes".

Finalmente, en relación a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre tener una nueva Constitución antes de los 50 años del golpe de Estado en septiembre del próximo año, la senadora indicó que "tenemos que trabajar para eso, y espero que todos lo hagamos. Pero, insisto, aquí hay que caminar y mascar chicle. Hay temas que son urgentes y no podemos estar seis meses más en el tema constitucional sin avanzar en los temas de la ciudadanía".

Revisa parte de las declaraciones de la senadora Rincón: