Política

Proceso constituyente: UDI descarta cerrar un acuerdo durante octubre

Proceso constituyente: UDI descarta cerrar un acuerdo durante octubre
T13
Compartir
El presidente de la colectividad recalcó que "hay un avance bastante importante" en las conversaciones, pero que estas probablemente se extenderán durante todo noviembre también.

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a los diálogos que están sosteniendo los partidos con representación política en el Congreso en relación con la realización de un nuevo proceso constituyente.

Esto, luego que desde la primera semana de septiembre se estén llevando a cabo conversaciones lideradas por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y por el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto.

En medio de empujones e insultos: Expulsan a Gaspar Rivas de mesa paralela del proceso constituyente
Lee También

En medio de empujones e insultos: Expulsan a Gaspar Rivas de mesa paralela del proceso constituyente

En este contexto, si bien han existido acercamientos en cuanto a los bordes para la redacción de un nuevo texto constitucional, todavía no hay acuerdo sobre el mecanismo por el cual se redactará.

Al respecto, Macaya aseguró que "hay un error de interpretación. Se sobre interpreta el avance de las conversaciones. Hoy día hay un avance bastante importante pero hay una conversación que sigue".

Del mismo modo, el timonel UDI aseguró que "nosotros creemos que en ningún caso el mes de octubre sea un mes para llegar a un acuerdo en esta materia".

"Esta es una conversación que va a seguir en el parlamento muy probablemente durante todo el mes de noviembre y yo creo que en diciembre va a seguir el trámite legislativo de esto", sentenció Macaya.

Revisa nuestra nota sobre la mesa paralela del proceso constituyente: