Política

Promulgan ley que establece cuenta pública anual del Congreso

Promulgan ley que establece cuenta pública anual del Congreso
Pablo Cádiz
Compartir
Tras firmar la ley, Bachelet enfatizó que "tenemos que recuperar la confianza". Primera cuenta pública de presidentes de la Cámara y el Senado será el 21 de julio.

"Sólo superaremos los cuestionamientos que se han puesto sobre nosotros, sobre la política en general, con un compromiso genuino con la responsabilidad y probidad", dijo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia de promulgación de la ley que establece la obligación de los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado a entregar una cuenta pública anual en el mes de julio. 

La reforma constitucional fue despachada en su último trámite el pasado 30 de junio, y tuvo su origen en una moción presentada en octubre de 2012 por los senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar, y los ex senadores Camilo Escalona y Jovino Novoa.

Bachelet destacó que la promulgación de esta nueva ley "es una buena noticia, es un salto cualitativo en la tarea de perfeccionamiento y modernización de nuestra democracia y la institucionalidad".

"A partir de ahora nuestro poder legislativo incorporará en su funcionamiento una tarea que ya realizan año a año los ministerios, órganos autónomos, servicios públicos y municipios, entre otros. Todo esto se suma a la cuenta pública que entrega la Corte Suprema el primer día hábil de cada mes de marzo y la cuenta pública de la nación que los presidentes rendimos cada 21 de mayo", recordó.

Primera cuenta pública será este 21 de julio

La primera cuenta pública del Congreso se realizará este 21 de julio y los titulares del Congreso ya se encuentran afinado los preparativos. 

"Hemos señalado que va a ser una cuenta pública institucional. Va a ser autocrítica, pero siempre con una perspectiva de futuro en que vamos a proponer un conjunto de medidas para que podamos elevar los estánjdares de probidad y transparencia", destacó el presidente del Senado, Patricio Walker. 

El presidente de la Cámara Alta destacó que "es un hecho histórico que 204 años después de creado el Congreso Nacional tengamos la primera cuenta pública de la historia de Chile de los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado".  

Señal T13 En Vivo