Política

Senadores socialistas proponen a expresidenta Bachelet como reemplazante de Elizalde

Agencia Uno - Expresidenta Michelle Bachelet
Camilo Calderara
Compartir
El todavía senador Álvaro Elizalde se convertirá en el nuevo ministro de la Segpres, y su cupo en el Senado deberá ser designado por el Partido Socialista.

Los senadores del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza y Gastón Saavedra propusieron que sea la expresidenta Michelle Bachelet quien ocupe el lugar en el Senado que dejará vacante Álvaro Elizalde, quien asumirá como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), tras la renuncia por motivos médicos de Ana Lya Uriarte.

El expresidente del PS dejará vacante el cupo que deberá completar el propio partido y ya se están barajando algunos nombres. Uno de consenso es el de la actual presidenta del PS, Paulina Vodanovic, pero los senadores Saavedra y Espinoza han dicho que la expresidenta Bachelet podría asumir el cargo.

Junto al senador Saavedra creemos que nuestra querida expresidenta Michelle Bachelet sería una tremenda senadora que podría ocupar el cargo que deja Álvaro Elizalde. ¿Por qué el PS no la propone o se lo pide?”, planteó Espinoza.

Actualmente el Partido Socialista tiene seis senadores y una senadora, por lo que algunos representantes en el Senado como José Miguel Insulza e Isabel Allende propusieron que sea una mujer la que llegue a ese cupo.

Sin embargo, la mayoría de los senadores apuntan a la actual presidenta del PS, Paulina Vodanovic, como la carta más segura para reemplazar a Elizalde, lo que es compartido por el también senador Juan Luis Castro, quien valoró el nombre de Bachelet, pero lo ve poco viable.

Es una figura del partido, pero ha declarado que no tiene ánimo de volver a la política contingente. En ese sentido quien debe asumir es Vodanovic; no tiene impedimento para ser senadora y la presidenta del PS”, explicó.

“Es altamente posible”: Paulina Vodanovic toma fuerza para reemplazar a Álvaro Elizalde en el Senado
Lee También

“Es altamente posible”: Paulina Vodanovic toma fuerza para reemplazar a Álvaro Elizalde en el Senado

El propio Elizalde dijo que es “altamente probable” que sea Vodanovic quien ocupe su lugar como senador por la región del Maule, algo similar a lo que expresó la senadora Allende.

“Siempre he lamentado ser, de los siete senadores, la única mujer. Nosotros tuvimos, hace muchos años, un estatuto para que nuestros órganos fueran paritarios. Me parecería estupendo que llegue otra mujer”, expresó Allende.  

“Paulina Vodanovic creo que tiene de sobre también la trayectoria y las capacidades profesionales para integrarse al Senado. Me estoy adelantando, pero me imagino que es altamente posible”, agregó.

Allende se refiere a quien reemplazará a Elizalde en el Senado