Política

Propuesta de Lavín, bono millonario o nuevo retiro del 10%: el triple dilema que acecha a La Moneda

Propuesta de Lavín, bono millonario o nuevo retiro del 10%: el triple dilema que acecha a La Moneda
Paula Valenzuela
Compartir
La semana que viene es clave para que el gobierno pueda contener las críticas de su coalición en torno a las ayudas sociales en medio de la pandemia. El riesgo de no escuchar a RN y a la UDI implica que el Ejecutivo pueda tener corriendo al menos dos proyectos inconstitucionales en el Congreso. En RN, además, podría aumentar la presión para que incluso Piñera escuche la idea de Lavín.

“Todo se evalúa y si hay mecanismos a través de los cuales se pueden hacer cosas de mejor manera, por supuesto que estamos abiertos”, dijo este miércoles la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, al referirse a una propuesta de RN sobre un bono “sin restricciones” para la clase media.

Un grupo de diputados de RN, a través de una misiva, solicitó a La Moneda un bono de $500 mil para 8 millones de personas. Todo esto en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus y mientras la oposición ha impulsado un tercer retiro anticipado del 10% de fondos de pensiones.

La respuesta de Zaldívar provocó molestia en la bancada de la UDI al punto que el jefe de los diputados, Juan Antonio Coloma, declinó asistir ese miércoles, por la tarde, a una cita planificada con los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Zaldívar.

Según trascendió al interior de Chile Vamos, la bancada UDI resintió que el gobierno no manifestara una respuesta similar a la propuesta planteada por el presidenciable UDI Joaquín Lavín. De hecho, el martes pasado, La Moneda tomó distancia de la idea del alcalde y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recalcó que “los fondos de pensiones son para financiar esas pensiones, y los fondos de cesantía son para cuando existe esa cesantía”.

La propuesta de Lavín, en ese sentido, contempla un retiro excepcional de los fondos del seguro de cesantía con un piso mínimo de $400 mil y uno máximo de $1 millón. El candidato presidencial, de hecho, dio cuenta de su propuesta justamente como una opción ante la popularidad del tercer retiro de fondos.

La UDI, pese a la primera respuesta de La Moneda, ha presionado para que el Ejecutivo tome la idea y la transforme en un proyecto de ley y así la sume dentro un abanico de medidas que busquen paliar la crisis económica.

Este martes, de hecho, los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) llegaron a Palacio para solicitar directamente el patrocinio del Ejecutivo en el proyecto de Lavín, pues al ser una iniciativa que implica gasto fiscal tiene atribución exclusiva del Presidente de la República.

No hubo respuesta favorable. Y los UDI insistieron este jueves en una reunión con el propio Lavín, donde reiteraron su llamado a La Moneda y enfatizaron que con esta medida no hay un daño a las futuras pensiones ni tampoco quedarían 3 millones de personas sin la posibilidad de retirar dineros, pues ese grupo, luego de los dos 10% anteriores, ya no tienen fondos en las AFP.

“Llamamos al comité político, hemos hablado con cada uno de ellos; que le lleven esta propuesta al Presidente Piñera, de lo contrario, va a ser la propia bancada la que va a ir a golpear las puertas del salón azul y del despacho presidencial”, dijo entonces Alessandri.

La semana de las peticiones

En la antesala de que el gobierno deba ingresar un nuevo proyecto de ley al Parlamento para resolver nuevas ayudas económicas -eso debiese ocurrir entre el próximo martes o miércoles-, los tres partidos de Chile Vamos con representación en el Congreso -RN, UDI y Evópoli- pidieron distintas medidas para enfrentar la crisis económica.

Sin embargo, la presión ha comenzado a aumentar a la espera de que el gobierno deba tomar una decisión. Durante estos días, en La Moneda trascendió que el propio Presidente Sebastián Piñera ha estado evaluando las nuevas ayudas con el ministro Cerda; medidas que, en todo caso, estarían contempladas en el paquete destinado para la pandemia de 12 mil millones de dólares.

¿La UDI redoblará sus presiones o bien preparará una estrategia para enfrentar un nuevo rechazo de Palacio ante la propuesta de Lavín?

Al menos la bancada de diputados está atenta a los pasos que marque RN. Varios recalcan que la molestia UDI ante la respuesta de Zaldívar se debió, sobre todo, a que la propuesta RN implica un gasto excesivo, de US$5.500 millones, mientras que la de Lavín le costaría al Estado US$1.700 millones aproximadamente.

En el gremialismo prevén el siguiente escenario: si el gobierno ingresa un proyecto de ley de bono sin las peticiones de RN, lo más probable es que ese partido ingrese indicaciones en línea con lo que ya solicitaron en su misiva. De ser así -y si el Ejecutivo, sobre todo, no presenta al menos una reserva de constitucionalidad de su propio partido-, la UDI presentaría su proyecto de ley Lavín, aunque eso signifique una inconstitucionalidad.

Eso sí, en RN enfatizan en que bregarán hasta el final para el gobierno tome en cuenta su propuesta de bono y así evitar una indicación propia.

La presión de RN: ¿empujarán con fuerza o no la idea Lavín?

En RN la advertencia ya está sobre la mesa. Si el gobierno no presenta ideas contundentes en ayudas sociales, apoyarán un tercer retiro de fondos. Así al menos lo señalaron un grupo de diputados de la colectividad durante los últimos días.

Los retiros de fondos de AFP ha significado en Chile Vamos -y el gobierno- una de las crisis más duras. De hecho, el análisis en el sector al respecto es tajante: los sucesivos proyectos de ley -entre otros factores- terminaron por desatar un constante desorden oficialista, del que aún no se reponen.

“Soy responsable del primer 10%. Había que estar en la calle en ese momento para entender que era necesario. ¿Un tercer retiro? Le insistimos al gobierno un bono universal, recursos hay. Ojalá con puntería alta. Si no hay solución por ese lado, habrá que evaluar todas las posibilidades”, escribió este miércoles el candidato presidencial de RN y del PRI, Mario Desbordes.

El exparlamentario ha señalado que no le convence la propuesta Lavín; sin embargo, varios de sus diputados están mirando con buenos ojos la iniciativa. Y no solo Fuenzalida. Este lunes, Francisco Eguiguren se reunió con el edil para abordar la idea. Y se terminó convenciendo.

“Revisamos cada una de las partes de la propuesta y la verdad es que yo terminé muy gratamente sorprendido, porque es una propuesta muy seria. Si el gobierno no está dispuesto a considerar nuestra propuesta de un bono universal de clase media, donde el mínimo sea $500 mil y tenga una cobertura a lo menos de 8 millones de personas, sin letra chica, nosotros tenemos obligadamente que mirar con atención la propuesta de Lavín o incluso el tercer retiro, que es por lejos la peor de las políticas”, dice Eguiguren a T13.CL.

El próximo lunes, en una semana clave, de hecho, un grupo de más de cinco diputados RN tienen planificado visitar a Lavín para abordar su propuesta, entre ellos, Fuenzalida, Eguiguren y Karin Luck. Varios de la bancada afirman que el objetivo es que los dirigentes RN también presionen por instaurar esta medida.

Eso sí, recalcan que lo crucial igualmente será abordar el tema con el propio Desbordes para evitar roces ante la carrera presidencial. No descartan incluso que Lavín y Desbordes se comuniquen en los próximos días para abordar la propuesta.

Con todo, en Chile Vamos sostienen que el gobierno debe actuar cuanto antes -y también recoger las propuestas de los partidos- para evitar una nueva crisis oficialista. De lo contrario, advierten, esto podría convertirse en un triple problema: la propuesta de Lavín presentada inconstitucionalmente, un bono millonario en el Congreso -corriendo también inconstitucional- y un nuevo retiro impulsado por la oposición, probablemente con apoyos de la derecha.

Señal T13 En Vivo