Política

Mañalich visita civiles heridos: "En varias de esas lesiones desproporcionadas hay violación a DDHH"

Mañalich visita civiles heridos: "En varias de esas lesiones desproporcionadas hay violación a DDHH"
T13
Compartir
Luego de ser increpado por manifestantes en el Hospital del Salvador, el titular de Salud dio a conocer sus apreciaciones sobre las consecuencias de las protestas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en entrevista con La Tercera que al constatar algunas agresiones y lesiones oculares como la de manifestantes que han pérdido un globo ocular, "uno puede argumentar que en varias de esas lesiones desproporcionadas hay violación a los Derechos Humanos".

[LEE TAMBIÉN] Ley antisaqueos y protección a policías: Las medidas de seguridad anunciadas por Piñera

El titular de la cartera visitó a algunos civiles heridos durante las casi tres semanas de protestas en Chile, y a propósito de las palabras de la Sociedad Chilena de Oftalmología acerca de la "emergencia sanitaria" por las heridas oculares producto del uso de balines de goma por parte de Carabineros, expresó que la institución "podría haber sido más prudente en el uso de este último instrumento cuando son agredidos y se ven superados por alguna turba".

Mañalich: en lesiones desproporcionadas hay violación a los DD.HH
Mañalich: en lesiones desproporcionadas hay violación a los DD.HH

"Lamento este saldo tan triste que está quedando. El director del hospital Salvador me dijo que ya van al menos ocho personas que han perdido un globo ocular producto de las lesiones. Y prácticamente todos ellos son o por una bomba lacrimógena o más frecuentemente por algún cuerpo extraño adentro del ojo", añadió.

Consultado sobre cómo evalúa el actuar de Carabineros después de ver a tantas personas lesionadas, el ministro de Salud comentó que "tengo una gran preocupación y angustia por lo que está pasando".

Eso sí, aseguró que aún no ha hablado particularmente con el Presidente Sebastián Piñera sobre este tema en particular.

Señal T13 En Vivo