Política

Provoste acusa "discriminación arbitraria" en proyecto que amplía gratuidad al 7° decil en CFT e IP

Provoste acusa "discriminación arbitraria" en proyecto que amplía gratuidad al 7° decil en CFT e IP
T13
Compartir
La senadora aseguró no compartir que la iniciativa no considere a jóvenes de la misma condición socioeconómica pero que estudien carreras técnicas en universidades.

Este miércoles en la Comisión de Educación del Senado se inició el estudio en general del proyecto del Gobierno que pretende extender la gratuidad a estudiantes del séptimo decil que asisten a algún Centro de Formación Técnica (CFT) o Instituto Profesional adscrito al beneficio.

Tras la instancia que contó con la participación del ministro de Educación, Gerardo Varela, la senadora por Atacama y presidenta de la instancia, Yasna Provoste, manifestó sus reparos con la iniciativa recalcando que realiza una "discriminación arbitraria"

"Para nosotros ha sido importante en este diálogo manifestar nuestra preocupación por esta discriminación arbitraria que este proyecto de ley entrega dado que sólo establece gratuidad para estudiantes del decil que vayan a CFT o Institutos Profesionales y no estudiantes de la misma condición socioeconómica que estudian carreras técnicas en universidades", aseguró.

La legisladora además calificó como "una gran sorpresa" que el Ejecutivo dijera que "el foco está en las instituciones y no en los estudiantes".

"En esto siempre el foco tienen que ser los estudiantes, porque si algunos quieren poner el foco en las instituciones, lo que realmente se genera con aquello es que hoy día situaciones dramáticas como las que están viviendo las estudiantes de enfermería de Calama de la Universidad de la República, no tengan espacio para ser resuelta", aseguró.

Finalmente, la parlamentaria añadió que el proyecto "cambia las condiciones de la instituciones de educación superior" porque invoca un cuerpo legal de la Ley de Educación Superior y no de una iniciativa promulgada por el Gobierno: "Esto podría ser una mala técnica legislativa", aseguró.

Señal T13 En Vivo