Política

Proyecto de 40 horas: ¿Cómo se implementaría la nueva jornada laboral?

Proyecto de 40 horas: ¿Cómo se implementaría la nueva jornada laboral?
T13
Compartir
El proyecto reactivado por el gobierno contempla una implementación en cinco años y consideraciones especiales para Pymes y trabajadores con personas a su cargo.

Este martes, el gobierno anunció la reactivación del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas.

El anuncio fue liderado por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quienes junto al Presidente Gabriel Boric entregaron el detalle sobre las indicaciones que se presentarán para la iniciativa que actualmente está siendo tramitada en el Congreso.

Presidente Boric por 40 horas: "Confío que los parlamentarios lo van a tramitar con celeridad"
Lee También

Presidente Boric por 40 horas: "Confío que los parlamentarios lo van a tramitar con celeridad"

¿En qué consiste el proyecto y cómo se implementará? En T13.cl te lo explicamos.

Plazo de cinco años

El proyecto original de 40 horas fue presentado por un grupo de diputados en 2017, y alcanzó a ser despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

No obstante aquello, el proyecto quedó radicado en la Comisión de Trabajo del Senado, lugar desde donde seguirá su tramitación con la reactivación del Ejecutivo.

Las indicaciones serán discutidas con suma urgencia, entre las que se encuentran la profundización de la reducción de la jornada laboral considerando otras regulaciones del Código del Trabajo.

Un aspecto relevante dice relación con la gradualidad de la medida. La iniciativa propone una implementación en un plazo de cinco años mediante el siguiente esquema:

  • La primera rebaja a 44 horas se materializaría al primer año de publicado el proyecto de ley.
  • La segunda baja a 42 horas sería a partir del tercer año.
  • La última baja a 40 horas semanales estaría vigente al quinto año.

Pymes y corresponsabilidad

Otros de los aspectos más destacados de la reactivación del proyecto dicen relación con los empleadores que podrían ver afectadas sus empresas con la implementación

Sobre este punto, el proyecto plantea acompañamientos para las micro y pequeñas empresas durante el tiempo de instauración de la medida.

Del mismo modo, se propone que la reducción vaya acompañada de medidas de corresponsabilidad social, es decir, la distribución de labores domésticas.

Entre estas se encuentran:

  • Derecho a horario de ingreso y salida diferido para personas cuidadoras de niños, niñas o adolescentes hasta 12 años.
  • Compensación de horas extras por feriado adicional (hasta 5 días) para padres o madres trabajadoras.
  • Nuevo “Pacto para facilitar la conciliación de vida personal y trabajo”, que permitirá que sindicatos y empleadores puedan pactar compensación de horas extras por días libres.
Revisa nuestra nota sobre los altos sueldos de funcionarios públicos: