LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Política

Presentan proyecto para que candidatos a cargos de elección popular se sometan a examen de drogas

Presentan proyecto para que candidatos a cargos de elección popular se sometan a examen de drogas
T13
Compartir
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) ingresó el proyecto que aplicaría para cargos como diputados, senadores y gobernadores, entre otros.

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) ingresó un proyecto de ley que busca establecer como causal de aceptación de una candidatura a cualquier cargo de elección popular, la acreditación de no dependencia a sustancias, drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales que lo inhabiliten para ejercer dicho cargo público.

Así lo argumentó el diputado Tomás Fuentes, quien aseguró que “es evidente que el narcotráfico y el consumo de drogas se han convertido en uno de los principales problemas en materia de salud y seguridad. Por lo mismo, es urgente que quienes desempeñamos cargos públicos actuemos dando el ejemplo”.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada, Leopoldo Pérez, explicó que “este es un proyecto que apunta a contribuir a mejorar los estándares de control de drogas, incentivando a la prevención y velando por el correcto funcionamiento de las instituciones, las que siempre deben estar al servicio de los chilenos”.

Aborto libre: Briones y Lavín marcan diferencia sobre eventual veto a proyecto
Lee También

Aborto libre: Briones y Lavín marcan diferencia sobre eventual veto a proyecto

En tanto, Francisco Eguiguren indicó que “lo que solicitamos concretamente es que al momento de inscribir una candidatura en el Servicio Electoral, tanto Senadores, Diputados, Consejeros Regionales, Gobernador Regional, Alcaldes y Concejales adjunten un certificado que acredite su no dependencia a sustancias, drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales”.

Finalmente, la diputada Sofía Cid agregó que “lo que se busca es inhabilitar a aquellas personas para ejercer cargos públicos. Esto nos permitirá dar una señal clara y potente contra el uso de drogas y también para cumplir con apego las normas sobre probidad. Todo funcionario debe considerar siempre, en el ejercicio de su cargo, la necesidad de priorizar el interés general por sobre el particular, obligándolos a actuar con responsabilidad y transparencia en el cumplimiento de sus funciones”.

Señal T13 En Vivo