Política

Proyecto que crea registro de evasores del Transantiago pasa a segundo trámite

Proyecto que crea registro de evasores del Transantiago pasa a segundo trámite
T13
Compartir
La Sala despachó en particular el texto de la iniciativa. Esto sucede justo cuando se conoce que los niveles de evasión aumentaron en un 35%.

Listo para cumplir su segundo trámite quedó el proyecto que modifica la Ley de Tránsito y que crea un registro de evasores del Transatiago. 

El proyecto busca adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, crear un registro de pasajeros infractores y modificar normas procedimentales.

Pese a que la aprobación fue por la mayoría, algunos legisladores hicieron presente sus aprensiones sobre la real efectividad del proyecto debido a los últimos índices de evasión conocidos durante la jornada y que alcanzan ya el 35%, el más alto desde que se creó el sistema de transporte público,

“No podemos seguir tratando esto con la superficialidad que se está haciendo. Todo el dinero que se pasó no mejoró el servicio y hoy tenemos la evasión más grande en estos 10 años. Este proyecto no tendrá efecto en la evasión, es un nuevo volador de luces”, señaló el senador Andrés Allamand en la sesión.  

En tanto, el senador Guido Girardi, recalcó "esta política pública es, tal vez, la más importante desde el punto de vista social" pero reconoció que “la evasión cuesta más de 200 millones de dólares (…) y es inaceptable un sistema donde los 2/3 de los chilenos que sí pagan tienen sobre sus espaldas los costos de este proceso”.

Señal T13 En Vivo