Política

Este martes se votará el proyecto del cuarto retiro del 10%: ¿Quiénes no podrán sacarlo?

Agencia Uno
Por T13
De aprobarse esta iniciativa, gran parte de los chilenos podrán hacer uso de una parte de sus fondos de pensiones gestionados por las AFP, pero hay dos grupos que no califican para esto.

Este martes se realizará la votación en la Cámara Alta del proyecto que busca generar un cuarto retiro de los fondos previsionales. 

La iniciativa ha generado diversas opiniones en la política, ya que hay quienes están a favor, como el senador Manuel José Ossandón, y en contra, como la senadora Carolina Goic.

[INTERACTIVO] ¿Quién es mi candidato presidencial? Descúbrelo respondiendo las siguientes preguntas T13.cl
Lee También >

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias

¿Quiénes no califican para sacar su cuarto retiro del 10%?

De aprobarse el retiro del 10%, gran parte de los chilenos podrán hacer uso de una parte de sus fondos de pensiones gestionados por las AFP, pero hay dos grupos que no califica en esto: 

  • Las personas que mantengan deuda por pensión alimenticia
  • Los altos funcionarios de la administración pública, como el presidente del país, ministros, subsecretarios y parlamentarios

El último punto fue incluido tras la polémica que surgió al salir a la luz pública que distintos ministros del Gobierno habían efectuado uno de los retiros, al igual que algunos parlamentarios, provocando un debate en la ciudadanía sobre quiénes merecen este beneficio.