Política

"Detener la cultura narco": proyecto busca prohibir compra en efectivo de autos sobre $10 millones

"Detener la cultura narco": proyecto busca prohibir compra en efectivo de autos sobre $10 millones
T13
Compartir
El diputado Sebastián Torrealba (RN), dijo a T13.cl que espera que el proyecto de ley sea visto por la Comisión de Seguridad Ciudadana para luego ser aprobado rápidamente.

El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, presentó el martes un proyecto de ley que busca obstaculizar el lavado de activos a través de la compra o arriendo de vehículos.

En este sentido, la iniciativa pretende modificar la Ley N° 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero y cambiar diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos "con el objeto de introducir una regulación específica a la actividad de compraventa o arriendo de vehículos que pudiera resultar sospechosa de vinculación con delitos de narcotráfrico". 

"Hemos presentado este proyecto porque sabemos que parte de la cultura de los narcos es lavar activos que provienen de la venta de droga comprando autos de lujo y por eso lo que estamos estableciendo es la prohibición de la compra de autos en efectivo desde los 10 millones de pesos en adelante", declaró el diputado a T13.cl.

Por lo mismo, el proyecto incorpora una regla en la que las personas tanto naturales, como jurídicas dedicadas al giro de compraventa o arriendo de vehículos deben llevar un registro detallado sobre estas operaciones.

Asimismo, suma una regla por la que las mismas personas deban registrar e informar el pago en efectivo de una adquisición o de un arriendo de vehículos superior al valor promedio.

"Este valor promedio se ha obtenido en relación con el modelo de más venta en Chile según el Informe del Mercado Automotor de julio de 2021 elaborado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile. Según este documento, el vehículo más vendido es marca Chevrolet, modelo Sail, cuyo precio promedio registrado de año 2013, disponible en el portal Chile Autos, es de $4.958.000.- (166 UF)", se explica en el proyecto.

Comediante que triunfó en Viña 2018 rompió el silencio tras vinculación en caso de narcotráfico
Lee También

Comediante que triunfó en Viña 2018 rompió el silencio tras vinculación en caso de narcotráfico

En tanto, la última incorporación refiere justamente a prohibir la adquisición o arriendo en efectivo de vehículos de alto valor. "Se tomado por alto valor aquel superior a 10 millones de pesos (335 UF), entendiendo que equivale a más del doble del valor promedio del vehículo más vendido", expresa el proyecto.

"Este es un proyecto pequeño pero que va al callo para detener la cultura narco, ese es el objetivo", expresó el parlamentario.

Y añadió: "Ahora la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados tiene que definir a qué comisión va el proyecto. Yo espero que vaya a la Comisión de Seguridad Ciudadana para que lo saquemos muy rápidamente porque es un proyecto bastante sensato, no tiene mayores problemas o diferencias ideológicas".

Señal T13 En Vivo