Política

Proyecto de Nueva Constitución sube la edad necesaria para ser Presidente

Proyecto de Nueva Constitución sube la edad necesaria para ser Presidente
T13
Compartir
Además, el texto ingresado por la Presidenta Bachelet al Congreso aumenta la duración de los mandatos e impide la reelección.

Recién comenzará su tramitación y el proyecto de Nueva Constitución ingresado este martes por la Presidenta Michelle Bachelet ya genera controversias. Tal como anticipó la mandataria, el documento incorpora reformas a la figura del Presidente de la República, como la extensión de su mandato de cuatro a seis años.

Sin embargo, otro de los cambios tiene que ver con un aumento en el requisito de edad para postularse como gobernante del país. Si en la actualidad se necesita tener 35 años para aspirar al cargo, de acuerdo a la iniciativa la edad subiría a 40.

Además, la Constitución propuesta por el Ejecutivo impide la reelección tanto inmediata como alternada. De acuerdo a la Carta Fundamental actual, un Presidente puede volver a postularse siempre con algún otro período entre sus dos mandatos, como ocurrió con la alternancia entre Sebastián Piñera y la propia Bachelet.

"Bancada estudiantil" entre los afectados

A la Nueva Constitución le queda un largo trecho para estar vigente y todavía puede recibir modificaciones, pero en lo práctico, figuras como Giorgio Jackson (ahora 31 años, RD) o Gabriel Boric (32 años, MA) se verían impedidas de postularse en la próxima presidencial de 2021 en el evento que esta propuesta prosperara. Tampoco podría hacerlo el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, que tiene 32 años.

La medida también va en contra de un proyecto de ley que presentó en 2016 el senador Alejandro Navarro, quien apuntó a una "gerontocracia imperante, que en nada fomenta la participación de los jóvenes en política".

Nueva Constitución: Bachelet propone periodo presidencial de 6 años y restricciones al TC

Que el periodo presidencial "sea de 6 años sin reelección en el periodo siguiente, ni en los posteriores", es una de las propuestas contempladas dentro del documento de Nueva Constitución enviado hoy al Congreso por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Señal T13 En Vivo