Política

Proyecto de quinto retiro podría iniciar su tramitación durante la segunda semana de abril

Proyecto de quinto retiro podría iniciar su tramitación durante la segunda semana de abril
T13
Compartir
La diputada Karol Cariola (PC) manifestó que actualmente hay 10 proyectos de ley ligados a la materia y que se están estudiando para fusionarlos.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara, la diputada Karol Cariola (PC), manifestó que se pretende iniciar la tramitación del proyecto de quinto retiro de fondos de pensiones durante la segunda semana de abril.

Fue durante este miércoles que la parlamentaria reconoció que aumentaron a 10 los proyectos que buscan permitir un nuevo retiro de fondos de pensiones.

Cariola: "No hay duda" del respaldo del PC al Gobierno, pero Jadue "tiene derecho" a dar su opinión
Lee También

Cariola: "No hay duda" del respaldo del PC al Gobierno, pero Jadue "tiene derecho" a dar su opinión

"Había siete inicialmente, ahora ya vamos como en 10 proyectos de ley que se están estudiando para poder fusionarse", sostuvo.

En esa línea, Cariola manifestó que "nosotros, tal como lo dijimos hace unos días, tenemos el compromiso de que el proyecto sea tramitado. Todos los proyectos de ley que han sido presentados por parlamentarios y parlamentarias van a ser tramitados en la Comisión de Constitución, incluido el quinto retiro".

"Yo estoy haciendo una propuesta de planificación legislativa para los próximos días, donde esperamos que la tramitación del proyecto fusionado pueda quedar, aproximadamente, para la segunda semana de abril", subrayó la diputada.

Y, por lo mismo, apuntó que "eso quiere decir que en dos semanas más vamos a poder estar dando inicio a la tramitación de los proyectos fusionados".

Las definiciones de Cariola se dan en medio de ciertas tensiones entre Gobierno y parte del Congreso, dado que desde La Moneda no son partidarios de avanzar en un nuevo retiro de fondos de pensiones. De hecho, durante la tarde de este miércoles, el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, reafirmó su rechazo a la iniciativa afirmando que "lo que menos necesitamos es un shock sobre los mercados financieros".

[VIDEO] Oficialismo pide nuevo IFE para frenar nuevo retiro de fondos AFP