Proyecto que regula dietas de expresidentes elimina asignaciones adicionales y avanza en el Congreso
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala el proyecto que busca regular la dieta y beneficios de los expresidentes de la República.
El presidente de la instancia, Jorge Alessandri, explicó que se estableció que la dieta comenzará a pagarse una vez que un mandatario haya cumplido un periodo completo como Presidente, sin importar su edad.

"No pretendo vivir fuera de Chile": Los motivos de Mario Marcel para dejar el Ministerio de Hacienda
Además, el diputado señaló que el texto elimina las asignaciones adicionales, que actualmente alcanzan cerca de doce millones de pesos mensuales.
En caso de que un expresidente que recibe la dieta, percibe ingresos provenientes del ámbito público o privado, dejará de contar con el beneficio. Adicionalmente, si la exautoridad postula a un cargo de elección popular, “no podrá recibir la dieta durante los tres meses que dure la campaña”.
Asignaciones habían sido eliminadas en ley de 2020
En mayo de 2020, la Ley 21.233 fue modificada y sólo autorizó el pago de la dieta de expresidentes, pero no el reembolso de sus gastos de traslado y arriendos de sedes, conocidos como asignaciones.
La dieta de los expresidentes asciende a 7.348.000 pesos, y con la modificación de la ley en 2020 debía ser el único ingreso por parte del Senado que debían recibir los expresidentes.
En el mes de junio, Reportajes T13 revisó los reintegros por asignaciones entre julio del 2020 hasta mayo del 2025, periodo en el que no deberían haber asignaciones, y este fue el resultado en cada caso:
- Sebastián Piñera, recibió más de 227 millones de pesos entre marzo de 2022, cuando terminó su segundo periodo, hasta febrero de 2024, momento de su muerte.
- Michelle Bachelet, recibió más 454 millones de pesos en el periodo estudiado.
- Ricardo Lagos, más 563 millones de pesos.
- Eduardo Frei Ruiz-Tagle, más de 584 millones de pesos.

