EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Pulso Ciudadano: 55,4% aprueba la Ley Corta de Isapres impulsada por gobierno

Pulso Ciudadano: 55,4% aprueba la Ley Corta de Isapres impulsado por gobierno
Evelyn Ávila
Los cinco problemas país más preocupantes para los chilenos son la Delincuencia (49,2%), Inflación/Alza de precios (38,7%), Inmigración (25,5%) Narcotráfico (18,9%) y Salud (18,1).

Durante la mañana de este domingo se conocieron los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano en donde el 55,1% de los consultados aseguró tener poca o ninguna confianza en el nuevo proceso constituyente. 

En esta publicación del sondeo se entrevistó a 1.024 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, a través de un panel online durante el 23 al 26 de mayo, en donde se les preguntó sobre contingencia, el proceso constituyente y la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Con respecto a la gestión del mandatario, en la segunda quincena de mayo obtuvo una aprobación de un 27.9%, presentando una caída del 0,1%. 

En tanto, su desaprobación subió en 0,9%, llegando a un 60%. 12,1% de los entrevistados aseguró que no sabe cómo evaluar su gestión.

Aprobación del Presidente Boric
Aprobación del Presidente Boric

Problemas país

En la encuesta se preguntó a los chilenos sobre sus principales preocupaciones a nivel país, siendo las cinco primeras la Delincuencia (49,2%), Inflación/Alza de precios (38,7%),  Inmigración (25,5%) Narcotráfico (18,9%) y Salud (18,1).

De los temas planteados, los menos relevantes actualmente fueron Relacionamiento con pueblos originarios (1%), Sequía (1,2%) Transporte público (1,3%), Cuidado Medio Ambiente/Naturaleza (1,7%) y Estabilidad política (1,8%).

Ley corta de Isapres

En la misma instancia se consultó a la población sobre su afinidad con la Ley corta de Isapres presentada por el Gobierno, la que propone un plazo de seis meses para que dichas entidades devuelvan el dinero a sus afiliados por cobros en exceso.

[Confidencial] Cómo prepara su segunda Cuenta Pública el Presidente Boric
Lee También >
[Confidencial] Cómo prepara su segunda Cuenta Pública el Presidente Boric

Un 55,4% de los sondeados indicó estar de acuerdo con la propuesta y un 32,5% dijo que no está de acuerdo ni en desacuerdo. En tanto, un 12,1% aseguró estar en desacuerdo con el proyecto.

Ley corta de Isapres
Ley corta de Isapres

En relación con esto, un 58,5% de los encuestados dijo estar de acuerdo con lo indicado por el fallo de la Corte Suprema (devolución de los montos adeudados a los afiliados), independientemente de si la Isapre puede irse a la quiebra o no.

Un 24,3% considera que se debe buscar otra fórmula de solución para que las Isapres no quiebren y sigan funcionando. Por último, un 17,2% comentó no saber qué decidir.

Proceso Constituyente

Uno de los principales temas de la encuesta de la segunda quincena de abril de 2023 fue la percepción de la ciudadanía respecto al nuevo proceso constituyente.

En este ámbito, un 33,1% (+6,8%) de las personas entrevistadas declaró que están muy interesadas en el nuevo proceso, mientras que un 40,1% (-11%) dijo que no está interesado. En tanto, un 26,7% (+4,1%) se mostró medianamente interesado.

Además, de los 1.024 sondeados un 55,1% (-6,2%) sostuvo que tienen nada o poca confianza en el nuevo proceso constituyente, un 29,2 % (+7,1) mencionó tener mediana confianza y solo un 15,7% (-0,9) dijo que tiene confianza.

Proceso Constituyente
Proceso Constituyente

El 25 de octubre de 2020 se realizó el Plebiscito Nacional en que un 78,27% de los electores votó Apruebo a una nueva Constitución, mientras que el 21,73% por ciento fue para la opción Rechazo.

A dos años y medio de la instancia, un 47,6% dijo estar de acuerdo con cambiar la actual Constitución, lo que representaría una disminución de un 30,67% en comparación al plebiscito. En tanto, la opción del rechazo o desacuerdo se mantiene similar, con un 23,4% (+1,67).

Un 29% de los encuestados por esta edición de Pulso Ciudadano señaló que no estaría de acuerdo ni en desacuerdo con cambiar la Carta Magna.