Saltar Aviso
Política

Qué áreas serían afectadas por el recorte de $72 mil millones al Ministerio de Seguridad

Aton- Carabineros / Trinidad Steinert, ministra de Seguridad
T13
Compartir
El recorte del 3% del presupuesto de la cartera de Seguridad Pública contempla la reducción de gastos en personal, programas y en operaciones y servicios.
Señal
T13 En Vivo

Fue ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados del pasado lunes que la ministra Trinidad Steinert y el subsecretario Andrés Jouannet confirmaron el recorte del 3% del presupuesto de la cartera de Seguridad Pública, lo que corresponde a más de $72 mil millones. 

La noticia despertó reparos en la oposición por la "falta de consecuencia" del gobierno, pero también dentro del mismo oficialismo. 

Este jueves la senadora y secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, manifestó en diálogo con Radio Pauta que "no nos parece que el recorte tenga que venir por el lado de la seguridad. (…) Tal vez buscar en otra fórmula, en otros ministerios o en otras instituciones".

"Siempre he creído que necesitamos más recursos para Carabineros, para las policías, que puedan estar equipados para enfrentar el crimen organizado", agregó. 

En la oposición, en tanto, la senadora Yasna Provoste (DC) cuestionó en su cuenta de X: "¿A quien daña más (el) millonario recorte a policías? A las familias que no tienen para pagar seguridad privada y que seguirán viviendo la inseguridad y el miedo. Si usted no puede costear su propios guardias, no tiene un gobierno trabajando para usted". 

Exministro de Hacienda Ignacio Briones por concepto de 'Estado en quiebra': "Le hace un daño a la imagen país"
Lee También

Exministro de Hacienda Ignacio Briones por concepto de 'Estado en quiebra': "Le hace un daño a la imagen país"

Áreas que serán afectadas por el recorte

Si bien el subsecretario Jouannet reparó en que se trata de una propuesta, manifestó que esperan que "concurra en ese sentido". Descartó, además, que los recortes que se realicen tengan "que ver con temas sensibles que afecten la seguridad". 

La primera rebaja que se contempla para el Ministerio de Seguridad y las instituciones que a este pertenecen es la de personal. Serán casi $26 mil millones que afectará principalmente a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI). 

Aton- Jouannet y Steinert informaron de recorte del 3%
Aton- Jouannet y Steinert informaron de recorte del 3%

Se contempla rebajas en operaciones y servicios en policías uniformadas, que impactará en el mantenimiento y reparación de cuarteles y vehículos y la renovación de estos últimos, además de en proyectos de inversión. Asimismo, En la PDI se reducirá en viáticos y recursos asociados. 

A ello se suma una rebaja en programas como el Plan Nacional contra el Crimen Organizado ($583 millones), el programa de seguimiento de causas judiciales ($10 mil millones), el Plan Calles sin Violencia ($1.787 millones), el proyecto Barrio Prioritario ($3.525 millones) y la Agencia Nacional de Ciberseguridad ($143 millones). 

"Estado en quiebra": La polémica frase que enreda al gobierno
Lee También

"Estado en quiebra": La polémica frase que enreda al gobierno

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.